Contra el vandalismo en parques y monumentos, compromiso ciudadano

Cuidar nuestros parques y monumentos es defender la Patria. Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana.

Por: Liliam López Cruz

Los parques y monumentos patrióticos son espacios de profundo valor histórico y cultural. En ellos se honra la memoria de los héroes de la nación, se cultiva el respeto por la historia y se fortalece el sentido de identidad revolucionaria.

Hoy afectan su cuidado y preservación los actos de vandalismo de los cuales son objeto, que afectan bustos, placas, bancos y áreas verdes. 

Pintadas ofensivas, estragos de mobiliario y daños a símbolos patrios constituyen una falta grave de civismo y respeto. Estos hechos no solo deterioran el entorno, sino que ofenden la memoria colectiva y los valores que defendemos.

Organismos como Cultura, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y las organizaciones de masas desarrollan acciones de restauración, vigilancia y educación cívica, las cuales no resuelven del todo el problema. 

El enfrentamiento contra estos actos vandálicos debe ser de participación activa de toda la población. Es esencial proteger en las comunidades y cada espacio público de La Habana estos íconos patrios y fomentar el amor por lo nuestro.

Cuidar nuestros parques y monumentos es defender la Patria. La Revolución se honra también en lo cotidiano, en cada gesto de respeto, vigilancia y compromiso ciudadano.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente