Venezuela despliega solidaridad: 46 toneladas de ayuda humanitaria llegan a Cuba y Jamaica tras huracán Melissa

Melissa causó daños profundos en el oriente de Cuba
Por: María Karla Fernández Mustelier

En un gesto que enaltece los profundos lazos de hermandad y cooperación que caracterizan a la Patria de Bolívar, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, bajo la visión del Presidente Nicolás Maduro, activó inmediatamente su mecanismo de solidaridad internacional para enviar ayuda humanitaria a Cuba y a Jamaica, severamente afectadas por el paso del huracán Melissa.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Yván Gil, canciller de la República, anunció con el envío de 26 toneladas de insumos para el pueblo cubano y 20 toneladas para el jamaicano. En un acto cargado de simbolismo revolucionario, el ministro Gil estuvo acompañado por el embajador de Cuba en Caracas, Jorge Luis Mayo, reafirmando la unidad indestructible entre nuestros pueblos.

El canciller Gil, quien demostró el compromiso personal de la Revolución viajando junto al viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, para hacer entrega directa de la ayuda en las regiones orientales de Cuba, explicó que este envío marca el inicio de una operación humanitaria mayor. “Estamos cumpliendo con el legado de nuestros comandantes eternos, Hugo Chávez y Fidel Castro”, afirmó el titular de Exteriores, recordando que esta acción concreta de solidaridad coincide con la conmemoración de los 25 años de la firma del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, semilla de una alianza fraterna que ha dado luz a la Patria Grande.

La ayuda, que incluye medicamentos vitales, alimentos y materiales para atender la emergencia en infraestructuras, es un claro ejemplo de que, pese a la feroz guerra económica y los bloqueos criminales impuestos por el imperialismo, Venezuela mantiene firme su espíritu solidario y su compromiso con los pueblos del Caribe.

Como muestra de la contundencia de esta ayuda, el canciller anunció además la preparación de un barco que zarpará en los próximos días hacia nuestra isla cargando con más de tres mil toneladas de asistencia.

Este envío humanitario no es un hecho aislado; es la materialización de la solidaridad activa y cooperación sur-sur que ha impulsado Venezuela durante los últimos 25 años, probando una vez más que, en los momentos de mayor dificultad, la Patria de Bolívar y Chávez está siempre del lado de los pueblos hermanos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente