Foto: JIT.
Por: Rodolfo Durán Almeida
Los equipos de La Habana y Pinar del Río protagonizarán este martes la gran final del Campeonato Nacional de Béisbol sub-15 años, que ha tenido como sede al estadio José Ramón Cepero, en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba.
Capitalinos y vueltabajeros concluyeron igualados con las Avispas de Santiago de Cuba en la cima del torneo, todos con idéntico balance de dos victorias y una derrota, pero el sistema de desempate los ubicó por este orden, enviando a los dos primeros a la discusión del título y a los indómitos a disputar las medallas de bronce con los anfitriones avileños.
La tropa habanera, conducida por el expelotero Ernesto Sánchez, venció a Ciego de Ávila el día inaugural 1x0 y este lunes dispuso de Pinar del Río 4x2. El revés lo encajaron en entradas extras 6x7 frente a Santiago de Cuba.
Por su lado, los vegueros pinareños ganaron sus dos primeros choque frente a Santiago y Ciego con pizarras de 5x3 y 5x2, respectivamente, antes de caer frente a los de la capital del país.
Entretanto, Santiago derrotó 7x6 a La Habana y 2x0 a Ciego, pero sucumbieron 5x3 ante Pinar del Río.
Con el segundo lugar asegurado, la nave Azul se reafirma como la única provincia que repite podio en los tres últimos certámenes nacionales de esta categoría. En 2023 fueron terceros, detrás de Sancti Spíritus y Granma, y el pasado año concluyeron segundos, como escoltas de Holguín y por delante de Villa Clara.