Cuba apuesta por una oferta multidestino más sólida, diversa y conectada

 

Foto: Mintur Cuba/Facebook 

Por: Lenay Barceló 

El I Foro Multidestino de Cuba cerró sus puertas en La Habana este 27 de junio tras sendas jornadas de intercambio entre profesionales del sector en la sede principal del evento el Hotel Meliá Cohiba.

Este encuentro contó con la presencia de agencias de viajes nacionales y extranjeras, turoperadores, grupos hoteleros propios y asociados, extra-hoteleros, líneas aéreas, transportistas, servicios médicos, Cubadeportes, entre otros organismos con el objetivo de diseñar y consolidar productos multidestino y amplificar de este modo el desarrollo del turismo regional.

Eventos de este tipo donde la integración sea la máxima es vital para la recuperación del sector turístico cubano, teniendo en cuenta que luego de la pandemia el crecimiento del número de visitantes no es el esperado. De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) al cierre del mes de abril se notificó una contracción de alrededor del 20 prociento de los visitantes en el primer trimestre de 2025, con respecto a igual período de 2024.

Foto: Mintur Cuba/Facebook 


El documento asegura que entre enero y marzo el país recibió 571.772 visitantes internacionales, mostrándose una contracción del número de viajeros provenientes de Rusia y predominando Canadá como principal país emisor de turistas. Por otro lado, se mostró un incremento para los provenientes de Perú (20,2 %), China (18,0 %) y Panamá (16,1 %). Lo anterior ha sido posible gracias a la implementación de acuerdos y convenios que buscan amplificar las potencialidades del destino Cuba en nuevos mercados emisores. 

De acuerdo con publicaciones del Ministerio del Turismo de Cuba, el I Foro Multidestino llega para fortalecer la integración entre naciones del Caribe y América Latina, impulsando rutas conjuntas y experiencias compartidas que enriquecen nuestro potencial turístico. Asimismo, constituyó un espacio de concertación y compromiso donde se presentaron los principales productos turísticos conformados hasta la fecha.

Vale destacar además que el intercambio entre estos expertos permitió trazar un mapa de oportunidades donde la cooperación y la diversidad cultural tuvieron protagonismo.  

El foro dejó un saldo positivo teniendo en cuenta que las sesiones de trabajo generaron valiosos acuerdos que reafirman el rumbo estratégico hacia una oferta multidestino más sólida, diversa y conectada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente