El pequeño gran mundo de Ñica (+ Audio y Fotos)

Muestra del branle, danza medieval del siglo XV francés. Fotos: de la autora.

Por: Cáliz Moré Leal

Si usted quiere saber dónde encontrar la casa-taller Antonia Eiriz, en el capitalino municipio San Miguel del Padrón, pregunte por la casa de Ñica y la encontrará en Pasaje Segunda, entre Piedra y Soto, en el reparto Juanelo.

También puede aludir a la casa donde se trabaja con papier maché y enseguida, al decir de los cubanos, le darán un norte. 

Así fue como llegué a la hoy casa-taller Antonia Eiriz, en donde se le rindió homenaje en ocasión del aniversario 96 de su natalicio. 

Estantería de la época que protege los objetos personales de Ñica.

Sentada frente a la mesa del otrora comedor, acompañada de la estantería de la época que protege objetos personales, estatuillas, piezas de papier maché y fotos de la familia, conocí más de la línea pictórica principal de a quien le fue conferida la Orden Félix Varela, distinción más alta en el ámbito de la cultura otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

La actividad de recordación sencilla, emotiva y comprometedora con el legado de Ñica estuvo matizada por el grupo de música antigua AEDAS al que acompañó el grupo Mariposas, bailando un branle, danza medieval del siglo XV francés.

Momento especial resultó la inauguración de una instalación de cinco artistas que se inspiraron en una obra de Antonia, utilizando materiales perdurables (madera, telas, plásticos, etcétera), técnica preferida por la sanmiguelina, que permanecerá hasta el centenario de su natalicio.

Obras que se exhiben en la casa-taller.

Entre los presentes Miriam la Ó, especialista de Artes Plásticas, amiga de Ñica y fundadora de la casa-taller; Yulieta Silva, directora de la institución, y Orlando Gómez Larroque, artista de la plástica, quien aportó detalles del quehacer comunitario El pequeño gran mundo de Ñica.

En la institución cultural se rinde homenaje al aniversario 96 del natalicio de Antonia Eiriz.

Las precisiones en el siguiente audio: 

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente