Cuba consigue un-dos en mundial bajo techo de atletismo

Foto: WA.

Por: Rodolfo Durán Almeida

La triplista cubana Leyanis Pérez ganó este sábado con 14 metros y 93 centímetros —mejor marca de la temporada— la medalla de oro en el Campeonato Mundial Bajo Techo de Atletismo, que tiene como sede este fin de semana a la ciudad china de Nanjing.

La pinareña consiguió el registro de oro en su primer intento, el único salto valido que tuvo en la prueba, en la que cometió dos fouls y renunció a otros tres.

Leyanis mejora el lugar alcanzado en la cita del orbe precedente, celebrada en 2024, en Glasgow, Escocia. En esa oportunidad fue segunda con 14,90 centímetros.

Escoltó a la vueltabajera en el podio de la urbe china de Nanjing, su coterránea Liadagmis Povea con 14, 57 metros, en tanto la española Ana Peleteiro se ubicó tercera con 14,29.

Povea, que igualó su mejor registro del año, aseguró la plata en su segundo intento, lo mismo que la ibérica Peleteiro, quien garantizó el bronce en su segundo brinco.

Por su lado, la campeona del mundo de 2024 y titular olímpica de París, la dominica Thea Lafond —en su primera competencia de la campaña— concluyó cuarta con 14.18.

Con el oro de Leyanis, el atletismo cubano llega a 20 coronas en la historia de las citas del orbe sobre pista cubierta, quinta que se agencia el triple salto —segunda para las mujeres— en una lista que inauguró el pinero Joel García, en 1997.

Luego le siguieron los guantanameros Yargeris Savigne en 2008, Ernesto Revé en 2014 y Lázaro Martínez en 2022.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente