Por: Lenay Barceló Soto
Como en el resto de Cuba, se desarrolló esta semana en el municipio Diez de Octubre el Ejercicio Nacional de Vigilancia Revolucionaria contra las indisciplinas sociales, la corrupción e ilegalidades y el accionar incluyó análisis con la población.
Entre las actividades realizadas destacan los conversatorios y talleres sobre lo dañino del consumo de las drogas con estudiantes en escuelas secundarias y preuniversitarios, así como las audiencias en barrios en transformación.
Uno de estos debates tuvo lugar en fecha reciente en la comunidad Antonio Maceo, del consejo popular Lawton.
El encuentro, liderado por la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales y Legalidad de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Diez de Octubre, contó con una buena asistencia de la población y se llevó a cabo un amplio debate, donde los presentes expresaron criterios y experiencias.
Durante la semana de enfrentamiento en #DiezDeOctubre, se incrementan las acciones de promoción y prevención de las adiciones dirigidas a las poblaciones de riesgo #LaHabanaEsSalud#NoALasDrogas#CubaSegura pic.twitter.com/zZtZ7XTc0s
— Dirección General de Salud Diez de Octubre (@DMSDiezOctubre) March 27, 2025
Los vecinos analizaron cuánto puede afectar la droga al ser humano y al ambiente familiar. Se compartieron casos que han sucedido recientemente y han impactado a quienes vivieron esas experiencias.
El intercambio también reflejó temas que aquejan a la vecindad, como la música alta, la falta de higiene, la situación con las aguas albañales, entre otros.
De acuerdo con el delegado y abogado Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Órganos Locales y Legalidad, el diálogo fue fructífero.
Al propio tiempo, el funcionario explicó que el enfrentamiento al fenómeno delictivo tiene dos partes, una que corresponde a las autoridades y otra en la que aporta la población.
Sobre este aspecto, los presentes ofrecieron posibles soluciones para resolver algunas cosas y solicitaron apoyo del Gobierno y la Policía Nacional Revolucionaria para otras.
Información relacionada:
Lucha contra las drogas: barrio debate en el municipio Boyeros
YER