Estudiantes de la Educación Técnica Profesional en el municipio San Miguel del Padrón. Foto de la autora |
Por: Cáliz Moré Leal
La Educación Técnica y Profesional tiene como misión dirigir la formación inicial y continua de la fuera de trabajo calificada de nivel medio a través de la integración escuela politécnica – entidad laboral.
Al analizar la relación entre calidad de la docencia y el desempeño, las prácticas pre profesionales constituyen un eslabón fundamental, dado que el estudiante adquiere los conocimientos tanto en el salón de clases como en la práctica, de manera que estas dos se fusionen y garanticen la autonomía y competencias requeridas para su profesión.
Hoy existen en Cuba 375 centros de la Educación Técnica Profesional, uno de ellos es el Instituto Politécnico Andrés Lujan Vázquez, ubicado en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, ahí se prepara a los estudiantes en Gestión de Capital Humano, Contabilidad, Comercio, Gastronomía, Elaboración de Alimentos y Lengua de Señas, entre las nueve especialidades que conforman el programa de estudio de la mencionada institución.
Acerca de la práctica pre profesional de quienes se preparan en Gestión de Capital Humano se refirió Lázaro Rodríguez Cruzado, Jefe del Departamento de Recursos Humanos del gobierno municipal.