Vista del Teatro Payret, en La Habana. Foto tomada de la red social X. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1811, el Diario de La Habana se anota un éxito informativo, al publicar el real decreto sobre la libertad de imprenta, promulgado en España el 10 de noviembre de 1810.
El sitio web Cubaperiodistas explica que este lo copió de un diario español y las autoridades del país se enteraron de ese real decreto por la mencionada publicación.
Luego, en 1877, se inaugura el Teatro Payret, aunque al año siguiente se le llamó Teatro de la Paz, después de firmado el Pacto del Zanjón, que puso fin a la Guerra de los Diez Años.
También se le conoció como el Coliseo Rojo, por el color de sus decorados.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, la función inaugural fue dedicada en provecho de la Casa de Maternidad y Beneficencia, donde se presentó el Coro de la Caridad, integrado por 40 damas de la sociedad capitalina y el notable músico y crítico Serafín Ramírez, quien ejecutó al piano algunas obras de su repertorio.
El 23 de enero, con la presentación de la ópera de Gaetano Donizetti, La Favorita, muy apreciada por el público de la urbe, comenzó la vida verdaderamente teatral de este coliseo, agrega la propia fuente.
Más tarde, en 1885, el doctor Ignacio Plasencia realiza la primera ovariectomía doble.
Julio Valdés-Brito Ibáñez. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Además, en 1908, nace el cantautor, músico y director de orquestas Julio Valdés-Brito Ibáñez, quien es calificado como el pintor melódico de la nación caribeña.
Sus composiciones han sido interpretadas por grandes personalidades del sector en el mundo, así como musicalizó varias películas y fue uno de los primeros directores de música de la radio en el país.
Perteneció a la Sociedad de Autores de España y fue presidente de la Sociedad de Autores de la Isla.
Con posterioridad, en 1915, nace en la localidad de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, el notable aeromodelista, camarógrafo, director de fotografía e intelectual José Ramón Tabío Palma.
Fundó con el doctor Luis Álvarez Tabío y Cerice, cardiólogo de profesión y gran militante comunista y revolucionario, la Cuba Sono Film, que duró de 1938 a 1948, y que, tras el triunfo del primero de enero, colaboró con varias revistas y se integró completamente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Entre los documentales que realizó con Cuba Sono Film figuraron Un héroe del pueblo español: José Gómez Galloso, El desahucio, Talleres para Hoy, Desalojo en Hato Estero, así como otros.
En 1924, tiene lugar el nacimiento del combatiente internacionalista Aldo Vivó Laurent.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial y después de varios intentos por lograr su admisión como combatiente, se enroló como soldado en la Segunda División de la Guardia de las Milicias Populares de Leningrado.
Por otra parte, en 1928, se aprueba el Decreto Número 77, que constituye la Orden Nacional de Mérito Carlos Juan Finlay y fue ratificada, con nuevos elementos, mediante el Decreto Ley Número 30 del 10 de diciembre de 1979.
De acuerdo con EcuRed, se le concede a personalidades nacionales y extranjeras, así como a colectivos científicos por sus méritos y aportes al desarrollo socioeconómico de la mayor de las Antillas.
Muestra de la Orden Carlos Juan Finlay. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
En sus palabras, el Comandante en Jefe manifestó: "Nuestra Revolución pudo presentarse en el mundo como un modelo de revoluciones; la caballerosidad del Ejército Rebelde para con el enemigo no tuvo precedentes en la historia de las revoluciones y de las guerras; millares de prisioneros cayeron en nuestras manos, cientos de heridos fueron atendidos por nuestros médicos; en dos años y un mes de guerra ni un solo prisionero fue golpeado".
Igualmente, dijo: "La Revolución Cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos. Nuestra Revolución hay que defenderla como se defiende, no algo de Cuba, sino algo de América".
Un año después, justo en 1960, el Colegio Provincial de Periodistas realiza una declaración de condena por la reprobable actitud del embajador de España en la urbe, Pablo de Lojendio, Marqués de Pellizca, al irrumpir en un estudio de televisión donde hablaba Fidel Castro y provocarlo.
Sede del Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
En 1977, abre sus puertas la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Este centro con su labor honra el nombre que lo identifica, que corresponde a un eminente pedagogo quién llegó a afirmar: "Fui un simple ciudadano consagrado a la causa de la cultura de Cuba, que es como podía ayudar a que nuestra Patria viviera en paz y sosiego y levantara de día en día su nivel".
Por otra parte, en 1995, se lleva a cabo por primera vez en Cuba una intervención quirúrgica para la extirpación de un quiste cerebral, con auxilio de avanzada técnica.
Permitió visualizar el campo operatorio a través de dispositivos de televisión.
La operación se efectuó en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).
En 1998, llega al archipiélago cubano el Papa Juan Pablo Segundo.
Su Santidad fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República, Fidel Castro Ruz, el Cardenal Jaime Ortega y otros dirigentes del Gobierno, la Iglesia Católica y el cuerpo diplomático.
Al dirigirse a los presentes el Papa expresó: "Me llena de satisfacción visitar esta nación, estar entre ustedes y poder compartir así unas jornadas llenas de fe, esperanza y amor".
Entretanto, Fidel subrayó: "No habrá ningún país mejor preparado para comprender su feliz idea, tal como nosotros la entendemos y tan parecida a la que nosotros predicamos, de que la distribución equitativa de las riquezas y la solidaridad entre los hombres y los pueblos deben ser globalizadas".
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed, Portal del Ciudadano de La Habana y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
YER