Diez de Octubre: las gracias al sistema de la Agricultura y el compromiso de mantener lo logrado

Foto de la autora


Por: Lenay Barceló 

Tres años han transcurrido desde que inició el Programa de Atención Integral del Ministerio de la Agricultura al municipio de Diez de Octubre, durante este período son muchas las acciones que se han ejecutado en la demarcación. 

Entre lo más representativo destaca la recuperación, reparación y mantenimiento de obras de interés social y económico en los nueve consejos populares, entre estas se encuentran: consultorios del médico y la enfermera de la familia, policlínicos, bodegas, agromercados, escuelas, círculos infantiles, comunidades de tránsito, áreas públicas y los poco más de 50 parques con que cuenta el territorio.

Otras acciones que se han mantenido en el tiempo con entrega y constancia han sido la eliminación de salideros así como la erradicación de macro y microvertederos. 

En los últimos meses, en medio de un complejo escenario de recrudecimiento de la crisis económica que afecta al país, el sistema de trabajo entre el Sistema de la Agricultura y el Gobierno octubrino se fortaleció y fue posible mantener la recogida de toneladas de escombros y basura acumulados en esquinas de todos los consejos populares. 

Este resultado de trabajo fue reconocido por las autoridades octubrinas y la máxima dirección del Partido Comunista de Cuba y el gobierno de La Habana en el acto provincial por el 66 aniversario del triunfo de la Revolución, realizado en la Plaza Roja. 

No hay duda de que el pueblo de Diez de Octubre también agradece a los trabajadores de la agricultura su esfuerzo, pero salta la interrogante de si estamos haciendo todo lo posible para mantener lo logrado con tanto esfuerzo. ¿Estamos realmente cuidando y apoyando cuando arrojamos escombros y ramas de árboles justo cuando se acaba de recoger la basura? ¿Estamos respetando el trabajo realizado cuando manchamos paredes de áreas públicas o arrojamos latas y papeles en plazas y parques? ¿Estamos educando a nuestros hijos a cuidar los espacios públicos como a su propia casa? 

Hay mucho trabajo por hacer en este sentido, pero si de algún modo es posible contribuir a recuperar la imagen de higiene y limpieza que se logró en algún momento de 2024 en Diez de Octubre es siendo responsables con el cuidado e higienización de las áreas colectivas y externas a cada casa o centro laboral. Es nuestra mantera de reconocer y honrar el trabajo constante que los trabajadores de la Agricultura y de comunales del territorio realizan a diario.

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente