Los estudios imagenológicos del cerebro son claves en las investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer. Foto: Moraima Enríquez Martínez/Sitio web del periódico Granma. |
Por: Liliam López Cruz
En materia de ciencia e innovación, La Habana destaca con resultados loables, para hacer del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación fuerzas sociales transformadoras que tributen a encontrar soluciones a los múltiples desafíos que enfrenta el sector.
Los estudios sobre Alzheimer, las dinámicas migratorias, optoelectrónica, inteligencia artificial, genética, vulnerabilidades sociales, medio ambiente, el desarrollo de vacunas, redes eléctricas, infraestructura vial, recursos hídricos, tecnologías para la agricultura, producción de nuevos fármacos, peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmicos, cirugía de catarata, producción sostenible e integrada de alimentos y energía y prótesis parcial de cadera se incluyen entre esos logros.
Asimismo, la diversidad de las ciencias y las tecnologías exigen hoy respuestas ajustadas a esa complejidad, por lo cual se labora arduamente en este 2025, en la política y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que llevará una amplia consulta por todo el país, previa a su presentación a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
También es un desafío para el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación incorporar en su planeación estratégica un objetivo centrado en la innovación territorial para su alcance, en especial, en los municipios y consejos populares, donde aún es insuficiente la atención a esta temática.
Expertos de #Cuba 🇨🇺 expusieron resultados del uso de la Inteligencia Artificial (IA) ante un grupo de trabajo sobre ciencia, medicina y biotecnología
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) January 14, 2025
Más en #PrensaLatina
🔗https://t.co/SohXFnanqL pic.twitter.com/YTWjTFoVnp
YER