La ciencia cubana enfrentó nuevos retos en el 2024. Foto: Centro de Neurociencias de Cuba/Facebook |
Por: Liliam López Cruz
En pos de un desarrollo sostenible, la comunidad científica y tecnológica de La Habana asumió en el año que finaliza mayores retos, encaminados a más ciencia e innovación.
La búsqueda de soluciones renovadoras que favorezcan la sustitución de componentes de importación para los productos, el incremento de las exportaciones y el aporte de soluciones organizacionales figuraron entre los desafíos a ponderar en el 2024.
Un ejemplo de esa labor científico-técnica es el proyecto Monitor de Sitios Web, Premio a la Innovación Tecnológica 2023, con el cual se buscó aumentar la visibilidad de las páginas electrónicas en los motores de búsqueda o buscador, que son los mecanismos para recopilar información mediante la identificación de la palabra clave empleada por la persona que realiza la búsqueda.
Otra institución con avances loables fue el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) reconocida como la mayor institución del grupo empresarial BioCubaFarma.
CNEURO dedicada, entre otras ramas, al desarrollo de la neurotecnología y la investigación básica sobre la base de los principales problemas de salud mental de la población antillana, potenció una alternativa terapéutica para el tratamiento de la epilepsia fármaco resistente al crear un dispositivo para la cura complementaria de esta patología refractaria.
La implementación de este aparato, garantizó una mejor calidad de vida a quienes padecen con frecuencia las crisis epilépticas, limitados a vivir acorde a su deseos.
Asimismo, la investigación, desarrollo, producción y comercialización de novedosos productos biofarmacéuticos preventivos, terapéuticos y de diagnóstico en función de la salud humana, el sector agropecuario y el medio ambiente distinguieron al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).
La entidad potenció en el 2024, entre otras acciones, la innovación tecnológica para el perfeccionamiento en los campos de la medicina y la biología, como la introducción de una nueva plataforma de síntesis química de péptido en fase sólida, para la mayor homogeneidad del fármaco Jusvinza.
Este producto biotecnológico es empleado en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad crónica irreversible que erosiona cartílagos y huesos y ya mostró beneficios en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y sus diferentes variantes.
AMC