EvalĂșan afectaciones en provincias del occidente de Cuba

Foto tomada de la cuenta en X de la Presidencia de la RepĂșblica.

Por: RedacciĂłn Digital

El Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el primer secretario del ComitĂ© Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la RepĂșblica, Miguel DĂ­az-Canel BermĂșdez, se reuniĂł en la mañana de este jueves para evaluar con cada una de las provincias las afectaciones provocadas por el huracĂĄn Rafael.

El jefe de Estado indicó organizar todas las estadísticas sobre los daños, que permitan gestionar bien la recuperación y los recursos destinados para ese importante proceso.

La prioridad, dijo, es centrarnos en las medidas de recuperaciĂłn en Artemisa, La Habana y Mayabeque, que son los territorios mĂĄs afectados.

Trabajar con intensidad en un primer momento, precisó, en el levantamiento de postes eléctricos, dar paso en las vías, recoger basura y årboles derribados; alistar las comisiones evaluadoras y las oficinas de tråmites para las afectaciones en vivienda.

Hay que dar mucha informaciĂłn a nuestro pueblo, por todas las vĂ­as posibles.

Nos vamos a recuperar, asegurĂł, estamos de pie y combatiendo.

Hasta ahora, manifestó, no se ha reportado ninguna pérdida de vida humana como consecuencia del paso del huracån.

Hay que mantener mucho contacto con nuestro pueblo, estar en el terreno, subrayĂł.
El país estå de pie y seguiremos también en la recuperación de Guantånamo, afirmó.

SegĂșn se supo en la reuniĂłn, no se reportan daños en Pinar del RĂ­o, desde allĂ­ se preparan brigadas para ayudar en las provincias vecinas.

En Artemisa estån las mayores afectaciones, sobre todo en hospitales, escuelas, servicentros, viviendas, techos y el tendido eléctrico.

Por su parte, en Mayabeque, los daños se han reportado sobre todo en la agricultura: en el plåtano y la yuca.

En el municipio especial Isla de la Juventud son leves las afectaciones, en viviendas e instituciones estatales. Las mayores estĂĄn en Cayo Largo de Sur.

En La Habana se afectaron unas 77 viviendas, 21 centros educativos y siete hospitales. Se evalĂșan aĂșn los daños en el arbolado y las conexiones elĂ©ctricas.

DĂ­az-Canel BermĂșdez llamĂł a iniciar la recuperaciĂłn con participaciĂłn popular y que se sume todo el pueblo a recuperar los daños y embellecer las comunidades. 

Hay mucho por hacer, hay mucho que trabajar, y tenemos que hacerlo entre todos, destacĂł.

En el encuentro del Consejo de Defensa Nacional, se informó que se logró establecer el sistema eléctrico entre centro y oriente.

El servicio en la Isla de la Juventud estĂĄ al 55,7 por ciento (%) de su restablecimiento y al final del dĂ­a quedarĂĄ totalmente recuperado.

Pinar del RĂ­o genera mediante un micro sistema llevando electricidad a una parte de su territorio. Deben llegar a generar 27 MW, que significa dar servicio al 19 % de su poblaciĂłn.

En las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa trabajan aceleradamente en los celajes de las lĂ­neas para determinar daños y evaluar su conexiĂłn al Sistema ElĂ©ctrico Nacional en el  menor tiempo posible.

Tomado de: Canal de Telegram de la Presidencia de la RepĂșblica

YER

Publicar un comentario

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente