El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz participó en la Cumbre sobre Desertificación, efectuada en La Habana. Foto tomada del sitio web de la agencia de noticias Prensa Latina. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1810, sale el primer número del Diario de La Habana, perteneciente a la Real Sociedad Patriótica, que sustituyó a El Aviso de La Habana.
El Fechario Histórico-Cultural de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martà precisa que fue un periódico literario-económico, que se mantuvo con este tÃtulo hasta el 22 de julio de 1812, en que tuvo frecuentes cambios de nombre y formato.
Fue dirigido por Tomás AgustÃn Cervantes (1810-1816), José de Arazoza (1816-1824), Antonia de la Cámara, viuda de Arazoza (1824-1831) y José Toribio de Arazoza (1831-1848), y contó entre sus colaboradores con los notables intelectuales Ramón Vélez Herrera, Tomás Romay, Ildefonso Estrada y Zenea, Ramón de Palma, Miguel Teurbe Tolón, Gaspar Betancourt Cisneros (El Lugareño), Gertrudis Gómez de Avellaneda, Felipe Poey, Virginia Felicia Auber y otros. El último ejemplar publicado salió a la luz el 2 de febrero de 1848.
Luego, en 1812, se funda en la capital el Diario CÃvico, redactado por el guatemalteco Simón Bergaño Villegas.
Según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), publicó artÃculos de costumbres, trabajos filosóficos y de otros temas. El último ejemplar revisado corresponde al 31 de mayo de 1814.
Tres años después, justo en 1815, tiene lugar el nacimiento del geógrafo, arqueólogo, historiógrafo y pedagogo José MarÃa de la Torre y de la Torre, quien fue catedrático de GeografÃa en la Universidad de La Habana y miembro de varias sociedades e instituciones cientÃficas internacionales.
Por otra parte, fue autor de obras como Mapa antiguo de la Isla de Cuba, Mapa Geográfico-Judicial, CronologÃa técnica e historia, Lo que fuimos y lo que somos o La Habana antigua y moderna, entre otras.
De igual forma, en 1827, nace en la provincia Rafael Otero, quien siendo un adolescente aún escribió sus primeros poemas. De estos años es, además, la comedia Mi hijo el francés.
Se destacó, de acuerdo con la enciclopedia EcuRed, por sus artÃculos en el periódico Prensa, publicados bajo el tÃtulo Observatorio habanero. Fue fundador y redactor de El Iris, Flores de las Antillas y La Danza. Murió el 2 de junio de 1876.
Con posterioridad, en 1851, el militar venezolano Narciso López, lÃder de la insurrección independentista, es ejecutado por los españoles con el doloroso garrote vil (un tornillo que se incrustaba lentamente en la nuca).
El 28 de agosto de 1851, cuando se encontraba en los Pinos del Rangel acompañado por siete de sus compañeros, fue traicionado por José Antonio Castañeda, quien lo capturó y lo entregó a las fuerzas españolas.
Narciso López. Foto tomada del sitio web de Radio Rebelde. |
Desde este punto, López fue remitido a La Habana. Llegó a las 20:00 (hora local) del dÃa siguiente (29 de agosto) a la explanada de La Punta.
La orden de su ejecución fue emitida por el entonces capitán general de Cuba, José Gutiérrez de la Concha, quien combatió bajo el mando de Narciso López durante el estallido de las Guerras Carlistas. A las 23:00 (hora local) entra en la capilla para confesarse y a las 04:00 (hora local) hizo sus disposiciones testamentarias.
Sobre las 07:00 (hora local) del primero de septiembre, aún sin salir el Sol, subió las gradas del patÃbulo y puso el cuello en el garrote vil. Antes de morir sus palabras fueron: "Mi muerte no cambiará los destinos de Cuba".
Además, en 1922, comienza a publicarse en la urbe la revista mensual ilustrada Espartaco, dirigida por Carlos Baliño.
También hay que mencionar que, 1961, circula el primer número de Cuba Socialista, revista teórica y polÃtica fundada por Fidel Castro Ruz, quien redactó el editorial que encabezó su número inicial.
En 1976, abre sus puertas el Instituto Superior de Arte, cuya estructura inicial fue de tres facultades: Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas, con tres carreras que se correspondÃan a cada una de ellas.
Actualmente, cuenta con cuatro, las tres iniciales y la de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual. Cuatro unidades docentes laboran en territorios como Camagüey (una), HolguÃn (dos) y Santiago de Cuba (una).
Más tarde, en 1989, la Isla se convierte en el primer paÃs del mundo en inscribir, en su registro nacional sanitario, un medicamento para la curación de las quemaduras, cuyo principal componente es el factor de crecimiento epidérmico.
"Es posible todavÃa, pese a inmensos obstáculos, hacer mucho para que el medio ambiente se preserve y la humanidad sobreviva", afirmó el Comandante en Jefe en la Cumbre sobre Desertificación, efectuada en la capital, en el 2003.
Al inaugurar el segmento de Jefes de Estado y de Gobierno de la Sexta Conferencia de las Partes de la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Lucha contra la Desertificación y la SequÃa, expresó que los patrones de consumo y el orden económico actuales son incompatibles con las leyes de la naturaleza y la vida.
Ante una decena de mandatarios, el lÃder histórico cubano argumentó que en cinco décadas las sociedades de consumo habrán agotado las reservas de combustibles fósiles y explotado en 150 años lo que el planeta tardó 300 millones de años en crear.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER