La Habana en la historia este 15 de septiembre

Fidel Castro Ruz durante la inauguración de la 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar acontecimientos que marcan su devenir y resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1639, el "maestro de campo" Álvaro de Luna y Sarmiento toma posesión del cargo de gobernador y capitán general de la Isla hasta el 27 de septiembre de 1647.

Su mandato, de acuerdo con la enciclopedia EcuRed, se destacó por la construcción de los fortines o reductos de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera, en la boca del río Almendares, y el de Cojímar.

Además, en 1822, comienza a publicarse el periódico El Español Libre, dirigido por Tiburcio Campe, natural de Cádiz, considerado por Jacobo de la Pezuela como "experto en disturbios y revueltas".

Por sus opiniones políticas, Campe debió salir de Cuba en 1824. Del Español Libre se publicaron 71 números, el último de ellos en febrero de 1823.

Con posterioridad, en 1844, se funda el Liceo Artístico y Literario de La Habana por iniciativa de José de Imaz, José Miró Anoria y Ramón Pintó, quienes solicitaron de las autoridades la transformación de la antigua Sociedad Filarmónica Santa Cecilia (creada en 1829) en un liceo para el fomento de las bellas artes y las letras.

La institución, enclavada muy próxima a la Plaza de Armas, ofreció a los capitalinos de entonces un espacio para el intercambio de opiniones, escuchar conferencias, presentar exposiciones y, al quedar abierto para las damas, les abrió un lugar donde mostrar su belleza, así como las modas y ajuares de la aristocracia.

Luego, en 1858, se funda la revista quincenal La Habana, por Adolfo Márquez Sterling. En ella colaboraron de forma muy destacada Antonio Bachiller y Morales, Cirilo Villaverde, Francisco de Armas y otros.

Desde el 8 de agosto de 1859 se unió a ella El Kaleidoscopio, que fue dirigida por Ramón Zambrana y Próspero Massana, quienes formaron parte de la redacción de La Habana. La última entrega correspondió al 16 de enero de 1860.

Más tarde, en 1867, José Julián Martí Pérez ingresa a la clase de dibujo elemental de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde también cursaron estudios otras figuras de la cultura cubana, que han situado el arte en posición destacada a nivel mundial.

Entre ellos se encuentran escultores como Domingo Ravenet, Juan José Sicre, Rita Longa, Agustín Cárdenas, así como pintores y grabadores de la talla de Víctor Manuel, Fidelio Ponce de León, Jorge Arche, Eduardo Abela, Raúl Martínez, Servando Cabrera Moreno, Juan Moreira, Flora Fong y Roberto Fabelo.

En 1891, aparece la revista quincenal ilustrada La Habana Literaria, bajo la dirección de Enrique Mirayes y Alfredo Zayas. Años después este último quedó como único director. 

Entre sus colaboradores se destacaron Julián del Casal, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Esteban Borrero, Juana Borrero y otros. El último número correspondió al 15 de junio de 1893.

En 1904, sale a la luz la revista quincenal La Ilustración Cubana, dirigida por Luis Biosca. Fue una publicación de actualidad cultural.

Seis años después, justo en 1910, surge una revista denominada Minerva, con el subtítulo Revista universal ilustrada. Ciencia, artes, literatura, sport, cuya periodicidad fue quincenal.

A partir del Número 4, del primero de noviembre, se declaró continuadora de la Minerva fundada en 1888. 

Fueron sus directores Oscar G. Edreiras e Idelfonso Morúa Contreras, así como contó con un grupo de redactores: José Manuel Poveda, Juan Gualberto Gómez, Nicolás Guillén Urra y Lino Dou. 

En esta época adquirió importancia, ya que sus páginas reflejaron los problemas que afrontaron los intelectuales negros, las luchas que obtuvieron por sus derechos y su desarrollo cultural. 

Contó entre sus colaboradores con Fernando Ortiz, José Antonio Ramos, Regino Eladio Boti, Arturo R. de Carricarte, Jesús López Silvero, Ramón Vasconcelos, Alfredo Zayas, Pedro A. López, Carlos Prats, Lorenzo Despradel, Camaño de Cárdenas, José Tablada Fuentes, Vicente Silvera y Ludovico Soto. 

El último número visto correspondió a la quincena de abril de 1915.

De igual forma, en 1949, se funda la Academia de Altos Estudios Masónicos, destinada a la investigación, depuración y al estudio del Simbolismo, la Historia y la Jurisprudencia Masónica.

El lema de la entidad fue Nosce te imsum (Conócete a ti mismo), mientras que la insignia fue una figura con el escudo de la Gran Logia entre dos hojas de palma, enlazadas en su base, y el lema antes mencionado.

Por otra parte, en 1960, el Gobierno revolucionario interviene las fábricas de cigarros y tabacos.

También hay que mencionar que, en 1981, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la inauguración en el Palacio de Convenciones de la 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, informa sobre la introducción de la epidemia del dengue hemorrágico en Cuba. 

Hasta ese momento, habían fallecido en el país 57 adultos y 99 niños.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente