Promover lactancia materna: reto del Programa Materno Infantil en Cuba (+ Audio)

 

Foto: MINSAP 

Por: David Hidalgo Illarramendi

La leche materna constituye el mejor alimento para los recién nacidos en la primera etapa de vida, ya que reduce la mortalidad y la morbilidad infantil. A pesar de esto, a nivel mundial existe una prevalencia del 40 por ciento de niños lactados solamente a pecho. 

Es por ello que promover la lactancia materna teniendo en cuenta los beneficios para la salud de las madres y los niños es una de las prioridades y retos del Programa Materno Infantil (PAMI) en Cuba. 

A este tema nos acerca la doctora Martha Laura Jiménez, jefa de lactancia materna y del Banco de Leche Humana del Hospital Materno de Diez de Octubre.

La familia y la comunidad también representan factores importantes en cuanto a las decisiones sobre lactancia. Las mujeres describen que el apoyo de su pareja y sus familiares cercanos tiene un impacto positivo en el inicio y la duración de la lactancia.

Asimismo, requieren las madres, sobre todo si no han tenido hijos antes, requieren que alguien con experiencia pase tiempo con ellas desde el principio y les dé consejos técnicos sobre el acto de amamantar. 

En los últimos años son evidentes los logros de Cuba en la salud de la infancia. No obstante, las tasas de niños lactados exclusivamente con leche materna se comportan de manera similar al resto del mundo.

La maternidad en la sociedad cubana actual es un acto de equilibrio complejo entre garantizar la salud de los hijos y la realidad de la vida diaria. Por este motivo, la lactancia materna necesita con urgencia el respaldo del PAMI, así como el compromiso de la sociedad, la ciencia y el gobierno y muchos otros factores, con el objetivo de velar por la salud de las mujeres y brindar una alimentación adecuada y completa a los recién nacidos.

Información relacionada: Donación de leche materna: un acto noble en beneficio de los recién nacidos (+ Audio)

AMC 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente