La Habana en la historia este 30 de agosto

Guido García Inclán, destacado periodista cubano. Foto tomada de la red social X.

Por: Redacción Digital

Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1915, nace el destacado cantautor Bienvenido Rosendo Granda Aguilera, denominado como El Bigote que Canta. 

Formó parte de las afamadas orquestas Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto Caney y el Septeto Nacional. 

En diciembre de 1944 se integró a la Sonora Matancera. Con esta agrupación grabó más de 210 creaciones musicales. Se convirtió en el cantante que más registro musical dejó en ella.

Con posterioridad, en 1956, suspenden el espacio radial de Guido García Inclán en la emisora COCO por 15 días, luego de que él declaró que no creía en las elecciones que se anuncian y demandaba como paso previo a cualquier entendimiento nacional una amplia amnistía política. 

El sitio web Cubaperiodistas precisa que García Inclán manifestó que en menos de un año fue suspendido un montón de veces y señaló que en esta última ocasión quien dictó la resolución de suspensión fue Ramón Vasconcelos, "maestro de periodistas, profesor de nuestra Escuela y panfletista insigne que siempre ha defendido a capa y espada la libertad de prensa".

Además, en el 2010, el líder histórico de la Revolución asiste al Acuario Nacional, ubicado en el municipio Playa, junto con visitantes, a quienes había invitado a disfrutar el espectáculo submarino de los delfines.

Lo acompañaron el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, el cual escribía para la revista The Atlantic; la académica Julia Sweig, especialista del Consejo para las Relaciones Exteriores, y Adela Dworin, presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba.

Los invitados admiraron la calidad de lo presenciado, que calificaron como inédito para ellos, y felicitaron a los jóvenes entrenadores.

Posteriormente, Fidel Castro Ruz obsequió a los visitantes ejemplares autografiados de su libro La victoria estratégica e imágenes de recuerdo de la estancia en el Acuario.

A Goldberg, quien gusta del béisbol, le entregó una gorra del equipo de la mayor de las Antillas y una pelota firmada por glorias cubanas de ese deporte.

Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente