Casa de Cultura de El Cano. Foto tomada del perfil de Facebook de la institución. |
Por: Leonel José Pérez Peña
La Habana, Ciudad Maravilla, organiza la celebración por los 505 años de la fundación de la otrora Villa San Cristóbal, que será en el mes de noviembre, y en El Cano ya se escuchan los alegres rumores de los festejos por el aniversario 301 de creado ese pueblo, identificado como el de alfareros.
El 24 de mayo de 1587 Martín González Cano le cedió al Ayuntamiento de La Habana esos terrenos para el fomento de la ganadería extensiva.
Desde los días iniciales de la fundación del hato, sus alrededores se fueron poblando por los labradores y ganaderos, quienes fabricaron sus rústicas chozas para guarecerse de las inclemencias del tiempo y para recuperar sus fuerzas.
Así se fomentó una población numerosa y comienza el sueño de crear un pueblo. Tal proyecto lo impulsa el doctor Francisco del Barco, quien dona una caballería de sus tierras, con el objetivo de urbanizar la comarca.
Según se recoge en las notas del escribano público de La Habana, Bartolomé Núñez, este hecho tiene lugar el 10 de septiembre de 1723 y desde entonces la fecha constituye el momento propicio para celebrar la creación del pueblo.
En el centro del poblado se levantó el templo y para el nombre de la demarcación se tomó El Cano, al parecer, en reconocimiento a Martín González Cano.
Desde su comienzo, la base económica y social de El Cano fue primero la ganadería, luego el cultivo y procesamiento industrial de la caña de azúcar, y como respuesta a la necesidad de utensilios para el desarrollo de la agroindustria surge la alfarería, oficio que aprovecha la singular calidad del barro de la región y que en 1945 alcanza su esplendor, por lo que a partir de ese momento se festeja la Fiesta de los Alfareros el mismo día del aniversario de la fundación del poblado.
En el siguiente audio, les ofrecemos el reportaje Por aquí comenzó todo, una realización de los servicios informativos de la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire, que cuenta la historia de El Cano en las voces de su gente:
Información relacionada:
El Cano: a 301 años no es solo un pueblo de alfarero (+ Audio)
YER