Cada 10 de agosto se festeja en Cuba el DÃa del Trabajador Hidráulico. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1823, ve la luz el periódico La Concordia Cubana, dirigido a contrarrestar los principios liberales de las publicaciones El Americano Libre y El Revisor PolÃtico y Literario.
El sitio web Cubaperiodistas precisa que fue dirigido por el escritor Francisco Javier Troncoso y publicó 48 números. El último salió el 31 de enero de 1924.
Más tarde, en 1937, se funda en la capital la publicación quincenal Baraguá, dedicada a tratar problemas polÃticos.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, tuvo como lema Por la liberación nacional y fue dirigida por José Antonio Portuondo y la administró Manuel Guillot.
Además, en 1945, comienza en la urbe el Quinto Congreso de la Federación Nacional de Obreros Azucareros, con la asistencia de mil 200 delegados.
A partir de esta cita, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, adoptó el nombre de Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA), al incorporársele los técnicos y empleados de oficina del sector.
Luego, en 1950, nace la compositora, escritora y actriz Belinda M. Romeu Valdés-Miranda, hija del gran músico Mario Romeu González y una de las fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova.
Desde 1964 fue conocida por el público, que la identificó a través de la canción MelodÃa de un amor, que interpretó Luisa MarÃa Güell.
Tres años después, algunas de sus obras integraron el catálogo de otros populares cantantes cubanos y el suyo propio como intérprete. Su trabajo actoral lo realizó en el grupo de Teatro Escambray.
Igualmente, en 1959, la policÃa revolucionaria detiene en un avión a numerosos contrarrevolucionarios vinculados con el dictador Rafael Trujillo, que conspiraban contra el Gobierno cubano.
Con posterioridad, en 1960, el pueblo de La Habana y otras ciudades participa de forma masiva en los entierros simbólicos de las compañÃas norteamericanas nacionalizadas cuatro dÃas antes.
Frente a los ataúdes con los rótulos de las CompañÃas de Electricidad y de Teléfonos, los consorcios Esso, Texaco y otros que durante la República mediatizada impusieron tarifas abusivas y obtuvieron jugosas utilidades, los cubanos repitieron el simpático "!Se llamaban!".
De igual forma, en 1962, se crea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y es designado para presidirlo al Comandante Faustino Pérez.
El organismo, con sede en la urbe, es el encargado de organizar y dirigir, en coordinación con los organismos competentes, la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra los peligros de contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, asà como el control sistemático de la calidad de las aguas.
Cada 10 de agosto se celebra el DÃa del Trabajador Hidráulico. En el 2000, se festejó por primera vez en Cuba la efeméride.
En esa ocasión, el acto nacional de homenaje a los obreros del sector se llevó a cabo en Cienfuegos.
También en ese año el Gobierno revolucionario modifica el reglamento orgánico del Ministerio de Salud Pública y quedaron constituidas las subsecretarÃas de Asistencia Médica, Higiene y EpidemiologÃa, asà como la de EconomÃa.
Por otra parte, en 1967, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia un discurso en la clausura de la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), celebrada en el Teatro Chaplin.
En aquella oportunidad, expresó: "No sabemos qué dÃas nos esperan, qué vicisitudes, qué peligros, qué luchas. Simplemente estamos preparados, y cada dÃa tratamos de prepararnos más, y cada dÃa nos prepararemos más. Pero una cosa podemos decirles: que nos sentimos tranquilos, que nos sentimos seguros, y que esta pequeña isla será siempre como un peñón revolucionario de granito contra cuyas rocas se estrellarán todas las conjuras, todas las intrigas, todas las agresiones. Y que sobre ese peñón revolucionario siempre ondeará una bandera que diga: ¡Patria o Muerte!¡Venceremos!".
Asimismo, en 1987, el Hospital Hermanos Ameijeiras, ubicado en el municipio Centro Habana, informa que se ha realizado la reimplantación por microcirugÃa del brazo amputado en un accidente a un obrero de 37 años de edad.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER