En los consejos populares Colón y Pueblo Nuevo se realiza la oportuna fumigación por manzanas. Fotos: de la autora. |
Por: Cáliz Moré Leal
No son pocos quienes, de manera directa o indirecta, hemos sido víctimas de la Fiebre del Oropouche, enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto conocido como jején.
En declaraciones del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, el cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia del padecimiento es leve, precedido por un período de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas.
La prevalencia del Oropouche en la capital del país ha condicionado la acción de la Atención Primaria de Salud en el municipio Centro Habana, entidad que da a conocer los síntomas, el tiempo de duración y, sobre todo, la importancia de acudir al médico, pues la evaluación por parte de un profesional del sector es clave para su manejo adecuado y la evolución de la dolencia.
Muestra de las audiencias sanitarias en el territorio, específicamente en la circuncripción 57, del consejo popular Colón. |
Con el objetivo de elevar la percepción del riesgo, las autoridades del gremio en el territorio realzan las audiencias sanitarias sobre las arbovirosis (Dengue y Oropouche).
Los consejos populares Colón y Pueblo Nuevo son objeto de inspecciones domiciliarias, para evitar la propagación del mosquito, así como la oportuna fumigación por manzanas.
En la infografía que aparece en la página web del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Centro Habana y el Portal del Ciudadano se destacan los síntomas, tiempo de incubación y lapso de duración de la enfermedad.
Foto tomada del Portal del Ciudadano de La Habana. |
Como ha destacado el director nacional de Epidemiología del MINSAP, no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas.
Infografía que ofrece detalles sobre la Fiebre del Oropouche. Foto tomada del sitio web del Hospital Hermanos Ameijeiras. |
Información relacionada: