Todo lo que Fidel Castro prometió, lo cumplió (+ Audio)

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Leonel José Pérez Peña

Al celebrarse el aniversario 71 de los hechos del Moncada, es pertinente un momento para el diálogo respecto a la actualidad de muchas de las ideas expresadas en el alegato de autodefensa del joven abogado Fidel Castro Ruz, La historia me absolverá, devenido programa de acción revolucionaria que conllevó al pueblo a la verdadera y definitiva independencia de la Patria.

Para ese diálogo ameno, un interlocutor ideal, santaclareño de nacimiento y cubano a todo prueba: el periodista de la agencia de noticias Prensa Latina, José Antonio Fulgueira, autor de más de 30 obras de la temática histórica y Premio de Periodismo José Martí en el 2023.

Su hablar denota la urgencia con que ha vivido cada instante para lograr dejarnos esa huella como reportero sagaz, poeta de la realidad e investigador histórico. 

La plática fue breve, porque reclamaban su presencia en el teatro de la Comandancia de Ernesto "Che" Guevara en La Cabaña, para presentar su último libro El Che no murió en Bolivia, de la Editorial Verde Olivo.

Momento de la presentación del libro El Che no murió en Bolivia, del periodista José Antonio Fulgueira. Foto: del autor.

No podíamos posponer la conversación, ya que acababa de llegar de Villa Clara y otras tareas lo esperaban luego de la presentación del texto, una especie de crónicas de su andar por las tierras fertilizadas por la sangre del Guerrillero Heroico, allá en Bolivia.

La brisa de la corriente de la bahía se convierte en cómplice de una charla que prometía interesante, gracias a los méritos bien ganados del protagonista; plantado el duelo, lanzo la primera pregunta.

En el contexto de las actuales circunstancias económicas y sociales, motivadas en buena medida por el feroz bloqueo, a las que se suman programas de desarrollo que por errores de dirección y control no han logrado sus impactos, ¿cuál es su criterio acerca de la actualidad del Programa del Moncada?

Todo lo que Fidel prometió, lo cumplió. Como programa de acción revolucionaria aún tiene su vigencia, porque las revoluciones no tienen fin mientras exista la energía que impulse esos procesos sociales y en Cuba hay una fuerte conexión de la actual generación con la histórica, por lo que como dijera Fidel: "Somos un pueblo con dignidad, firmeza ideológica y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba".

Yo, que por mi trabajo he tenido la posibilidad de visitar a otros países, te puedo asegurar que sí hemos avanzado mucho, y si no se ha logrado cumplir con creces el Programa del Moncada es por ese bloqueo que nos asecha.

Si haces un análisis verás, sin necesidad de comparar, como este pequeño país ha influido en otras naciones; es evidente el desarrollo en las Ciencias Médicas, en la Biotecnología, etcétera, no de todo podemos culpar al imperialismo, pero si es el principal obstáculo que impide el pleno desarrollo, que es decir, aplicar cabalmente el Programa del Moncada.

Cuando ya me disponía a pronunciarle mi segunda pregunta, la teniente coronel Anadaymi Montero Díaz, jefa de Departamento de la Editorial Verde Olivo, con una grata sonrisa anuncia que ya es hora de la presentación de su libro El Che no murió en Bolivia.

Quizás por su alma de reportero, y con el objetivo de apoyar a un colega que no sabía cuándo volvería a verlo, le dijo a la oficial: "un minuto por favor" y me dio, en pocas palabras, ejemplos que argumentan su primera respuesta y que puedes escuchar en este audio para la emisora COCO-CMCK El Periódico del Aire:

Informaciones relacionada: 

Veintiséis de julio: Victoria de las ideas (+Audio)

Editorial: “Siempre es 26"

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente