Efemérides deportivas: 28 de julio

Héctor Millián, luchador cubano campeón olímpico en Barcelona 1992. Foto: Olympics.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Repasamos los hechos y anécdotas de la historia del deporte ocurridas el 28 de julio.

En 1889 nace el gran lanzador Wilber Rogan, más conocido como Bullet (“La Bala”) en Oklahoma. Lanzó para el Almendares en la campaña 1924-1925 y por su destacada labor en Ligas Negras fue elegido miembro del Salón de la Fama Cooperstown, en 2006.

Mientras, en 1946 Ángel “Catayo” González comienza a tejer su cadena de 55 escones consecutivos en la Unión Atlética Amateur y ese mismo año termina el primer campeonato de la Liga Profesional de Verano de béisbol con el triunfo del club Camagüey, quienes ganaron 25 juegos y perdieron 14.

Este día en 1976, el atleta cubano Alejandro Casañas gana la medalla de plata en los 110 metros con vallas, solo superado por el francés Guy Drut, en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá.

Asimismo, en 1981 nace el exjardinero Yoandry Urgellés, quien participó en 13 ediciones de la Serie Nacional hasta el 2012, primero con la franela de Metropolitanos y luego de Industriales. Bateador zurdo de excelente promedio.

Debutó en el Equipo Cuba en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Entre su palmarés cuenta el oro en la Copa Intercontinental de 2006, donde bateó .395, con 15 carreras impulsadas en nueve partidos, dos jonrones y un triple.

Urgellés gana el premio como mejor jugador defensivo del torneo y es seleccionado junto a Giorvis Duvergel y Frederich Cepeda para el Todos Estrellas del torneo, además de ser elegido como MVP (Jugador Más Valioso).

En los Juegos Panamericanos de 2007 batea .316 para ayudar a Cuba a obtener la medalla de oro. Es subcampeón de la Copa del Mundo de béisbol del 2007, donde bateó .294, con ocho carreras anotadas y 11 carreras impulsadas en 10 juegos.

En los Juegos Olímpicos de 2008, Urgellés gana la medalla de plata.

En tanto, en 1985 comienza la Primera Copa de Taekwondo celebrada en Cuba, en el habanero recinto ferial PABEXPO.

Asimismo, en 1986 el esgrimista antillano Tulio Díaz gana la medalla de plata en florete en el Campeonato Mundial celebrado en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

Asimismo, en 1992, Cuba derrota 8x2 a Japón y consigue su tercera victoria en el béisbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona para mantener su invicto.

El guantanamero Giorgi Díaz se acredita la victoria y a la ofensiva destacan Lázaro Vargas de 4-3 y Antonio Pacheco, de 5-3.

En el citado año, también Barcelona, el luchador cubano Héctor Milián gana la medalla de oro en la división de 100 kg, primera presea de un atleta criollo en esa especialidad en citas olímpicas.

Por último, el ciclista colombiano Egan Bernal terminó de escribir una de las páginas más gloriosas de la historia del deporte colombiano. El cafetero se convirtió el domingo 28 de julio de 2019 en el primer ciclista de su país —y el primer latinoamericano— en ganar la carrera más prestigiosa del ciclismo mundial: el Tour de Francia.

Y no solo eso, Bernal también se coronó como el campeón más joven del Tour en 110 años.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente