Imagen tomada de la cuenta en X de la Asamblea Nacional del Poder Popular |
Por: Redacción Digital
Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba aprobaron durante la última jornada de sesión la ley de Ciudadanía, norma sin precedentes jurídicos en la nación caribeña.
El primer coronel, Mario Méndez, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, explicó que esta norma regula la aplicación constitucional sobre la Ciudadanía Efectiva, referida a que los cubanos están obligados a hacer uso de la ciudadanía cubana para su ingreso, tránsito, y salida del territorio nacional.
Detalló que también comprende los requisitos para la adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento y naturalización, así como las formalidades y autoridades para decidir en este proceso.
Presentado ante la @AsambleaCuba el proyecto de ley de Ciudadanía #PoderPopular #CubaLegisla pic.twitter.com/sJ58nj90O0
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 19, 2024
En relación con la renuncia a la ciudadanía, precisó Méndez que este proceso solo será admitido cuando se realice desde el exterior, y siempre que el solicitante cuente con otra nacionalidad, a los efectos de evitar casos de apatridia.
Señaló que la ley además regula los requisitos y formalidades para ejercer el derecho a solicitar la recuperación de la ciudadanía cubana, del cual solo se puede hacer uso por única vez. Durante el debate sobre el instrumento jurídico, el diputado y escritor Miguel Barnet reflexionó sobre la esencia de la cubanía y la importancia de defender de la patria.
“Cubano es aquel que ama su tierra, que la dignifica con sus abrazos cálidos o nostálgicos, esté donde esté…ese será el que asuma los deberes y respete las garantías de la constitución de la República; el que disfrute a plenitud la condición ciudadana que ampara esta ley y nos hace mejores, más justos y más contemporáneos”, destacó.
Información tomada de Prensa Latina
AMC