Alumnos de Regla: por la senda de Antonio Maceo y Ernesto Guevara (+ Fotos)

Momento en que los padres y familiares de los alumnos realizan el cambio de atributo prioneril. Fotos: de la autora.

Por: Ania González Rodríguez

Para la familia, la escuela, los maestros y, especialmente, para los alumnos de la enseñanza primaria, cada 14 de junio es un día esperado y al mismo tiempo diferente y lleno de emociones.  

Lo sabemos los que año tras año somos testigos del homenaje que en este día se realiza a Antonio Maceo Grajales y Ernesto "Che" Guevara, en la coincidente fecha de su natalicio; ocasión en la que en los colectivos estudiantiles se produce el cambio de atributo y en cada territorio la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) se esmera en un acto que siempre sorprende, por su creatividad y la frescura que los niños le imprimen.

Esta vez, en el habanero municipio Regla, los protagonistas del acto municipal fueron los educandos de tercer grado de la escuela primaria Fernando Chenard Piña, quienes se trasladaron al conocido Parque de las Madres, colocaron una ofrenda floral a Maceo y luego hicieron gala de una preciosa ceremonia para la que muchos (infantes y padres) se prepararon con ilusión y como parte importante de su historia de vida. En este sentido, fueron muchas las escenas tiernas, de muestras de orgullo y continuidad que pudimos testimoniar.

El acto tuvo lugar en el conocido Parque de las Madres, donde se rindió homenaje a Antonio Maceo.

Entre ellos el joven Maikel Velázquez, padre de Samay Velázquez, quien nos confesó que se sentía muy orgulloso acompañando a su pequeña en este momento, porque según expresó: "(...) es como asistir a mi continuidad de la etapa de pionero y me siento alegre, porque veo su amor por la Patria y por los mártires de la Revolución, quienes son un ejemplo a seguir". 

Fueron 47 los alumnos del centro docente que cambiaron su pañoleta azul por la roja y pasaron así a la etapa José Martí, primer nivel, atributo colocado en sus hombros por sus progenitores o un familiar muy querido que los representaba; pero allí también 27 pioneros y nueve maestros recibieron la distinción 14 de Junio, entre ellos la directora de la escuela, Lidia Barrios. 

De igual forma, fue especial el momento en que los estudiantes dijeron su juramento, comandados por uno de ellos, el chiquitín, pero muy responsable, Miguel Durán Castro. La perfecta conducción del acto estuvo a cargo de Hernán Daniel Baños Moya y William Dense Marquette, ambos del grupo Quinto A.

Dos estudiantes del grupo Quinto A, de la escuela primaria Fernando Chenard Piña, efectuaron la conducción del acto.

La escuela reglana Fernando Chenard Piña fue escogida para protagonizar esta actividad municipal, como premio al buen trabajo de la organización pioneril en el centro, el cual es el único donde sus alumnos son exploradores marinos, por la ubicación del plantel tan cerca del mar. 

Maestros del centro recibieron la distinción 14 de Junio.

Información relacionada:


YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente