Foto del autor |
Por: David Hidalgo Illarramendi
Con el compromiso de rendir homenaje a la memoria de los protagonistas del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj una representación de estudiantes universitarios y combatientes se reunió en el panteón 13 de Marzo de la Necrópolis de Colón en La Habana.
En el encuentro, los presentes recordaron las acciones armadas desarrolladas por estos dos grupos de universitarios pertenecientes al Directorio Revolucionario, que marcaron un antes y un después en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Damián Ramírez, estudiante de cuarto año de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo expresó a la emisora COCO que, como estudiante, como jóven y como cubano es un gran honor honrar a cada uno de esos héroes que en su época dieron su vida, para que hoy la juventud tenga un futuro mejor y seguro, con la convicción de hacer por la obra de la Revolución.
Los universitarios capitalinos rindieron tributo a los mártires del 13 de marzo mediante el depósito de ofrendas florales en el panteón. El homenaje culminó con la sepultura a los restos mortales de Manuel José Gómez Sartorio, conocido entre sus compañeros como el americano, el último de los sobrevivientes del asalto al Palacio Presidencial.
En el encuentro estuvieron presentes Roilán Rodríguez Barbán, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Fausto Ampudia Castillo, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria y directivos de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana.
AMC