Historias olímpicas: James Conolly y otros precursores

James Conolly. Foto: Reporte Indigo.

Por Víctor Joaquín Ortega

Atenas 1896. Comienza a convertirse en realidad el gran sueño del francés Pierre de Coubertin. Los hombres batallan por la gloria. No hay mujeres, aunque luego llegarán y de qué manera. Por ahora el machismo se ha impuesto.

Los 258 representantes de 13 países pugnan en 42 pruebas de nueve deportes por la gloria olímpica desde el 6 de abril, aunque 25 de marzo de acuerdo con el calendario juliano utilizado entonces en Grecia.

¿Quién tendrá el honor de ser el primer campeón de la gran fiesta competitiva de la Cultura Física? Parece que surgirá del deporte rey. Pues hacia el Estadio Panatenaico.

Los velocistas luchan. Parten desde la posición de pie. y no de agachado. Ni hablar de bloques de arrancada. En fin... ¡Ya salieron! Primero en llegar: el estadounidense Francis Lane con 12.2 segundos. Es el pri… No, es la primera eliminatoria de la distancia más corta programada. Faltan dos. Han acudido 21 aspirantes. La final está señalada para mañana por la tarde. Oigan, corran o se nos va la noticia. La cosa es en el triple salto.

El heleno Persakis va bien. Logra 12.52 metros. El turno para el galo Tuffére. Se le fue por a encima con 12.70. El estadounidense James Conolly no se inmuta y llega hasta los 13.71. Se ha convertido en el primer as del olimpismo moderno. James, varios lo han llamado John también, quiso más y lo logró: plata con 1.72 en altura y bronce en el largo con 6.11.

No los voy a dejar con una incógnita. Un coterráneo de Conolly será el más veloz de los Juegos iniciales: Tom Burke con 12 segundos. Repite la alegría en los 400 con 54,2. No se programaron los 200. Les doy a conocer el más fuerte: el danés Jensen con dos manos y el inglés Elliot con una al levantar 111,3 kilos y 71, respectivamente.

Naciones y disciplinas en la justa inaugural. Además de Estados Unidos, Grecia, Francia, Dinamarca e Inglaterra estuvieron representadas Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Hungría, Suecia y Suiza. Locales la inmensa mayoría de los competidores con180 de 285. Los deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, lucha grecorromana, natación, pesas, tenis y tiro,

Otros primeros de naciones, épocas y deportes diversos. Con la convicción y la promesa de profundizar en ellos, ahora solo los mencionaré. Primer multimedallista dorado olímpico: el alemán Carl Schuhmann, en los I Juegos, con cuatro títulos, tres en gimnasia y el restante en la lucha. Agregó plata en levantamiento y en salto largo quedó octavo.

Primera campeona de los Juegos modernos: la tenista Charlotte Cooper, de Gran Bretaña, en individuales y en doble mixto en París 1900. En ese segundo clásico, Ramón Fonst devino el primer campeón olímpico de América Latina y de Cuba al triunfar en espada.

Primer campeón olímpico ruso: Nikolai “Panin” Kolonenkin en patinaje artístico sobre hielo en Londres 1908. Primer deportista ganador de presea de oro en los Juegos de Verano y de Invierno: el estadounidense Edward Eaga. Primera campeona olímpica de América Latina y de Cuba: la jabalinista María Caridad Colón, de Baracoa, Guantánamo, en Moscú 1980.

Primera titular costarricense: la nadadora Claudia Poll en los 200 metros estilo libre de Atlanta 1996. También en esa cita alcanzó esa dicha para Ecuador el marchista Jefferson Pérez. Primera campeona olímpica de Colombia: la pesista María Isabel Urrutia en Sídney 2000. Me comprometo seguir con “los primeros” próximamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente