Imagen tomada de En Vivo |
Por: Arisney Montero*
El cantante y compositor cubano, Benny Moré, murió el 19 de febrero del año 1963, en La Habana, con tan solo 44 años.
Nació en Santa Isabel de las Lajas, actual provincia de Cienfuegos. Fue el mayor de 20 hermanos y abandonó la escuela para trabajar. Muy joven llegó a La Habana, en donde trabajó como vendedor de hierbas medicinales durante el día y de cantor por propinas en las noches.
Conquistó al público en el año 1940, al ganar un programa Radial; pero no fue hasta 1945, cuando entró al Trío Matamoros, que se dio a conocer su peculiar voz de forma internacional. También obtuvo éxitos con el conjunto de Damaso Pérez Prado, en México.
En 1953, luego de cantar con otras agrupaciones, fundó su banda gigante, con la cual cautivó a los bailadores y amantes de la música en general. Además, adquirió rápidamente gran fama a nivel nacional e internacional.
Su última presentación fue el 16 de febrero de 1963, en el poblado de Palmira, Cienfuegos. Pese a haber sufrido una hemorragia horas antes, Benny Moré subió a escenario y cantó. Tras su actuación se le produjo otra hemorragia y, entonces, fue trasladado con urgencia para La Habana e internado en un centro hospitalario.
Tres días después se produjo la desaparición física del "Bárbaro del Ritmo", cuando se hallaba en la cima de su carrera artística. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad donde nació y a la que tantas canciones dedicó.
*Estudiante de Periodismo
AMC