Imagen tomada de la cuenta en X de Luis Antonio Torres Iríbar |
Por: David Hidalgo Illarramendi
El Estado Mayor General de la Defensa Civil realiza un control en la provincia La Habana con el objetivo de evaluar la aplicación de las experiencias obtenidas durante el impacto de los principales eventos que han afectado al país.
De esta forma, las jornadas comprendidas entre el 19 de febrero hasta el próximo 23, estarán dedicadas a diagnosticar los niveles de preparación de los órganos de dirección, los trabajadores, la población y las fuerzas previstas para actuar en situaciones de desastres en los 15 municipios de la capital.
La comisión de control, encabezada por el General de División Ramón Pardo Guerra, efectuará visitas a instalaciones de carácter estratégico como, por ejemplo, los cuerpos de bomberos y guardabosques, la Dirección Provincial de Transporte, Educación, Comunales, Acueductos, la Industria Alimentaria, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y otras entidades con un peso fundamental en la reducción del riesgo de desastres y en las medidas de protección a la población y la economía.
El coronel Argenis Perales Perez, miembro del estado Mayor de la Defensa Civil, realizó una actualización de la situación de las inundaciones en La Habana, así como sus causas y medidas para disminuir los daños ocasionados por este fenómeno en un encuentro con Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial y Yanet Hernández Pérez, vice presidenta del Consejo de Defensa Provincial.
Como parte del control de @CubaCivil, directivos de @AguasdeLaHabana y el @INRHCuba le explicaron al GD Pardo Guerra, el funcionamiento de la planta de tratamiento y evacuación de las aguas residuales en #HabanaVieja y #CentroHabana #LaHabanaDeTodos pic.twitter.com/21ashTJaNW
— Luis Antonio Torres Iribar (@torres_iribar) February 19, 2024
Hernández Pérez evaluó las principales vulnerabilidades del provincia ante desastres, eventos climatológicos, sequías, incendios, derrames de hidrocarburos y sustancias tóxicas, epidemias, entre otras situaciones teniendo en cuenta las características físicas, económicas y sociales del territorio capitalino.
Asimismo, llamó a actualizar los planes de reducción de riesgos de las entidades con vistas a elevar la respuesta efectiva y la atención de las áreas y personas en caso de afectación.
Torres Iríbar reconoció que los derrumbes de edificaciones como consecuencia de las fuertes precipitaciones e inundaciones constituye uno de los principales problemas que afectan la capital. Por otra parte, reconoció el valor de la fundación científica y los estudios desarrollados por la Defensa Civil en la toma de decisiones.
AMC