Celebración triple en el acto central por el Día del Instructor de Arte

Este 18 de febrero de 2024 se celebró el Día del Instructor de Arte, se cumplieron 79 años del natalicio de Olga Alonso, instructora a quien en su honor se le dedica este día y se homenajeó el XX aniversario de la Brigada Nacional de Instructores de Arte José Martí (BJM).

Foto del autor


Por: Adrian Ordoñez Díaz*

El acto central por el Día del Instructor de Arte, tuvo lugar este 18 de febrero en el Proyecto Sociocultural Comunitario “Casa Yeti”, en Miramar, Playa. Esta fecha además de ser elegida para recordar el nacimiento de Olga Alonso, una de las principales instructoras artísticas del país, también está dedicado al XX aniversario de la Brigada de Instructores José Martí (BJM).

«Es un momento para poder compartir entre los instructores de todas las generaciones y celebrar con lo mejor que sabemos hacer; llevar arte al pueblo», Mencionó Arianna Martínez Sánchez, directora de Comunicación del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).

A la cita acudieron varias autoridades de la Provincia como el ministro de Cultura, Alpidio Alonso y el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar. De la mano de dichas autoridades fue valorada la labor de los instructores de arte del país con la entrega del Reconocimiento Especial, máxima distinción que premia los resultados de los brigadistas.

Foto del autor


Producto del proceso de selección quedaron oficialmente reconocidos los siguientes miembros:

Liliam Mendoza Estrada: Instructora de la 8va graduación en la especialidad de Teatro de la provincia de Matanzas y directora de la Casa del Alba Cultural.

Yennys López Quiñones: Instructor de la 6ta graduación en la especialidad de Danza de la provincia de Las Tunas.

Carlos Luis Ramírez Rodríguez: Instructora de la 3ra graduación en la especialidad de Artes Plásticas de la provincia de Santiago de Cuba.

Juan Carlos Hernández González: Instructor de la 5ta graduación en la especialidad de Danza de la provincia Holguín.

A su vez, el evento estuvo animado por diversas unidades culturales, dirigidas por los propios instructores de la BJM, quienes agasajaron con diversas manifestaciones artísticas la memoria de Olga Alonso, una instructora de arte revolucionaria de la generación de 1961 que abogó incansablemente por el desarrollo de la cultura en la Nación. 

«Pienso en Olga Alonso y me remonto a los inicios de esta profesión. Ella como muchos otros nos mostraron el camino, su ejemplo e incondicionalidad permiten no solo sentir regocijo, sino también ser consecuentes con nuestro tiempo y nuestra profesión», afirmó Emilio Toledo Mirabal, presidente de la BJM.

Una vez finalizado el acto, quedó abierta la nueva exposición del Proyecto Sociocultural Comunitario “Casa Yeti”. «Principalmente agradecerle a la comunidad. Nuestro propósito siempre fue unir a los artistas, somos un “consultorio” donde todo el mundo viene a luchar por su salud espiritual» fueron las palabras de Agustín Antonio Villafaña (Yeti), artista plástico y presidente de la Comunidad Artística Creativa.

Torres Iríbar declaró que se quedó con la cosa más hermosa; como la revolución, a través de los instructores de arte pudo sembrar los valores de la identidad y la cultura, los sentimientos más nobles de un pueblo.

*Estudiante de Periodismo

AMC


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente