En tu hogar te esperan sano y salvo

Foto: Ismael Francisco/Sitio web Cubadebate.

Por: Leonel José Pérez Peña

La accidentalidad del tránsito aporta cada año más muertos en Cuba que muchas de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles.

A esta afirmación se arriba empíricamente al observar el número de desesos que se reportan por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la diabetes, la hipertensión arterial y otras, con las provocadas por no respetar el derecho en la vía o no prestar la debida atención a la dirección y conducción del vehículo.

Los accidentes están tipificados como aquellos eventos fortuitos, imprevisibles e inevitables; pero al analizar las causas que los originan, entonces se puede afirmar que son como consecuencia, en su mayoría, de la negligencia e irresponsabilidad humana.

En la provincia de La Habana, la capital de todos los cubanos, en el 2023 disminuyeron este tipo de sucesos, al contabilizarse unos 270 menos que en igual periodo del año anterior; pero lamentablemente crecieron en más de 50 los fallecidos y también aumentó en más de 130 los lesionados.

Estas estadísticas no son simplemente números fríos, sino que en cada uno de ellos hay una vida humana que se perdió o que tendrá que vivir con traumas físicos y psicológicos.

La accidentalidad se ha convertido en un flajelo en el que el hombre se azota asimismo, destruye su propio patrimonio material y, por supuesto, la vida.

Si respetaras el derecho del otro usuario de la vía, los límites de velocidad y dieras paso a la vida en cada instante, los resultados fueran otros y así no llegará con tanta frecuencia el luto y el dolor a los hogares.

Los programas de prevención de salud para alargarle la vida a cada ciudadano son una realidad que los accidentes del tránsito amenazan con tirar por la borda tanto esfuerzo. 

Maneje con cuidado, en su hogar lo quieren y lo esperan siempre, sano y salvo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente