La Habana en la historia este 15 de enero

Cada 15 de enero se celebra en la mayor de las Antillas el Día de la Ciencia Cubana. Foto tomada del sitio web del periódico Trabajadores.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1848, el maestro cubano José de la Luz y Caballero inaugura en la capital el Colegio El Salvador, donde implantó modernos métodos de enseñanza.

Según un artículo publicado en el sitio web de la emisora Habana Radio, la primera sede de la entidad docente fue en el barrio del Cerro, pero en 1850 este fue clausurado debido a la epidemia del cólera morbo asiático que azotó al país en ese año. No obstante, todos los habaneros recuerdan la época gloriosa de la sede de Teniente Rey.

De esta institución, expresó Francisco de la Luz y Duarte: "El Salvador no era un colegio propiamente dicho; era más, mucho más, era más bien un templo donde se congregaban los fieles para oír la palabra vida de un apóstol; era como un oasis en medio del desierto; era toda Cuba en medio de la factoría, de la colonia: allí se respiraba libertad y democracia".

Vista actual del sitio que fungió como sede del Colegio El Salvador. Foto tomada del sitio web de la emisora Habana Radio.

Luego, en 1890, da inicio el Primer Congreso Médico Regional de la Isla en la
Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

La sesión fue inaugurada con las palabras del doctor Diego Tamayo y Figueredo, presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana. En el cónclave participaron 194 delegados de diferentes localidades del país.

En 1892, se celebra en el Centro Gallego de La Habana el Congreso Regional Obrero, germen de los primeros pronunciamientos revolucionarios del proletariado antillano.

Además, en 1940, Antonio Núñez Jiménez funda la Sociedad Espeleológica de Cuba, con el propósito de estudiar todo cuanto concierne al mundo subterráneo en las muy disímiles manifestaciones, extendiendo al marco de intereses del entorno geográfico y a los hombres que vivieron y viven en interacción con él, desarrollando las expresiones culturales y relaciones económicas diversas.

De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, en los primeros años se dedicaron a realizar expediciones y estudios en sitios cercanos a la urbe habanera. Posteriormente, comenzaron a ampliar el radio de acción de sus exploraciones.

Cueva de Los Portales de Pinto, en la oriental provincia de Camagüey. Foto tomada del sitio web de Radio Santa Cruz.

Por otra parte, en 1960, por segunda vez, desde el triunfo de la Revolución, se rebaja el precio a los medicamentos. Esta vez se aplica a 122 productos.

También en el propio año, durante el discurso pronunciado por la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz planteó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia".

Por esta razón, la fecha se escogió para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana, que se celebró por primera vez en 1989. En la jornada de festejos por la efeméride se exhiben importantes logros del sector en diferentes ramas y la colaboración internacional en la salud, educación, el deporte y otros frentes.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, sitio web del periódico Escambray y Portal Infomed

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente