Sede del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Foto tomada del sitio web Cubadebate. |
Por: Liliam López Cruz
La investigación, desarrollo, producción y comercialización de novedosos productos biofarmacéuticos preventivos, terapéuticos y de diagnóstico en función de la salud humana, el sector agropecuario y el medio ambiente distinguen al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), como uno de los más importantes de la isla.
Ubicado en el capitalino municipio Playa, la institución potencia, entre otras acciones, la innovación tecnológica para el perfeccionamiento en los campos de la medicina y la biología, como la introducción de una nueva plataforma de síntesis química de péptido en fase sólida, para la mayor homogeneidad del fármaco Jusvinza.
Este producto biotecnológico se emplea en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad crónica irreversible que erosiona cartílagos y huesos y ya mostró beneficios en el tratamiento de pacientes con COVID-19 y sus diferentes variantes.
Heber Pérez Hernández, director de la Planta de Producción del CIGB, donde se obtiene el medicamento, ofrece sus consideraciones para la emisora COCO en el siguiente audio:
YER