La Habana en la historia este 25 de diciembre

El Hospital Gibecobstetrico América Arias arriba este 25 de diciembre a su aniversario 23. Foto: Oilda Mon/Sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1930, el entonces alcalde de la capital, Miguel Mariano Gómez y Arias, inaugura el Hospital Ginecobstétrico América Arias, ubicado en el actual municipio Plaza de la Revolución.

Según la enciclopedia EcuRed, el nombre de la entidad asistencial rinde homenaje a una ilustre capitana, mensajera y enfermera de los combatientes de la guerra de independencia en la Isla.

Foto tomada del perfil de Facebook de Naturaleza Secreta.

Luego, en 1958, se inaugura también en la urbe El Cristo de La Habana, majestuosa y colosal estatua que se encuentra a la entrada del puerto capitalino, a la izquierda, entre la vetusta fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el pueblo de Casablanca.

Los valores del monumento, de acuerdo con EcuRed, lo convierten en patrimonio de obligada conservación y cuidado. En el año 2013 la Comisión Nacional de Monumentos le confirió al equipo de trabajo encargado de su reconstrucción, el Premio Nacional de Restauración. Además, fue declarado Monumento Nacional el 6 de noviembre de 2017.

Por otra parte, el sitio web Cubadebate detalla que la pieza, obra escultórica de Jilma Madera, representa el Sagrado Corazón de Jesús, mide unos 20 metros de altura y pesa unas 320 toneladas. Fue hecha en mármol blanco de Carrara, el mismo que se usó en el cementerio Cristóbal Colón.

Desde su posición privilegiada, parece bendecir a la ciudad y sus habitantes. Su rostro tiene una expresión serena y acogedora, y sus brazos invitan a la paz y al amor.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Cubadebate

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente