Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO. |
Por: Abel Rosales Ginarte
Casi se pierde en los sueños del tiempo el dÃa fundacional de nuestra radio. Acabamos de celebrar un nuevo aniversario de la nonagenaria COCO-CMCK El Periódico del Aire. No alcanzan las palabras para agradecer a la vida volvernos a encontrar con una de las emisoras más antiguas de Cuba, navegar en el misterio de sus sonidos diariamente.
Fueron Luis Casas, padre e hijo, los que dieron vida a la COC, la primera estación de onda corta en el paÃs el 16 de diciembre de 1933. Ellos mismos fundaron la histórica 2LC en 1922.
Convertida en la COCO-CMCK, Cuba toda escuchaba sus programas y fuera de fronteras también. El privilegio de trabajar en la misma emisora que el gran periodista Guido GarcÃa Inclán la convirtió en referente nacional, no lo podemos describir.
Una amplia jornada de celebraciones conectó con colegas que se han ido a otros medios y nos hizo volver a vivir el recuerdo de los que se han ido. Todos acomodaron sus huellas en sus diferentes especialidades y siguen junto a los de hoy.
Guido GarcÃa Inclán. Foto tomada del sitio web Cubaperiodistas. |
Me tocó profundizar en el paso de Guido GarcÃa Inclán, un referente para la Radio Cubana toda, el hombre que con un enorme talento y un gran sentido de la humanidad estableció el espÃritu de la COCO, como le decimos cariñosamente.
Grandes estrellas de la radio fueron sus discÃpulos como Manolo Ortega o Enrique Núñez RodrÃguez, por solo citar algunos. ¿Cómo le alcanzó a Guido el tiempo para unir periodismo radial e impreso, sostener una radio con sus profundos ideales humanistas y crear una familia?
Su grandeza nos compromete a los que humildemente ponemos voz a su legado. Estos dÃas de fin de año con nuestras dificultades económicas que limitan bastante la tecnologÃa de nuestra emisora, pensamos en Guido.
Cuando creemos que vamos a darnos por vencidos todavÃa sentimos su fuerza y volvemos con su mismo amor a los micrófonos para aclarar temas, analizar viviencias y situaciones complejas de La Habana.
Lea además: Culmina jornada de homenaje por los 90 años de la COCO
Desde algún sitio nos habla con la misma energÃa que le impuso a sus poderosos editoriales. Ninguno como él entendió el poder del sonido para estar cerca de la gente. Felizmente los ejecutivos continuadores han entendido el sentido de Radio COCO. Gracias Guido por la palabra precisa y el sentido de la justicia y la razón.
YER