Inauguraron exposición dedicada a la gran diva cubana de la danza

Foto del boletín La Ventana, de Casa de las Américas.

Por: Abel Rosales Ginarte

Titulada Alicia Alonso en Nuestra América, la muestra coincidió con el natalicio de la más grande bailarina cubana de todos los tiempos este 21 de diciembre. La Biblioteca José Antonio Echeverría de la Casa de las Américas en la capital cubana acoge la valiosa exposición que rinde homenaje a la prima ballerina assoluta.

La colaboración entre el Museo Nacional de la Danza y la Casa de las Américas descubre ante el público documentos, fotografías y publicaciones que validan el legado de la también fundadora del Ballet Nacional de Cuba, junto a Fernando y Alberto Alonso. 

Su paso por grandes escenarios de América Latina y sus vínculos con artistas y políticos describen una vida entera dedicada al arte. Valiosas revistas como Cuba en el Ballet, Casa de las Américas, Conjunto, la colombiana Cromo y la peruana Caretas evocan la poderosa huella de Alicia Alonso.

Libros imprescindibles como Diálogo con la danza, El arte coreográfico de Alicia Alonso y Alicia Alonso. Gloria y escuela, fueron aportados por el Museo Nacional de la Danza en Cuba. El vínculo entre la bailarina y la heroína Haydée Santamaría, fundadora de Casa de las Américas, distingue la muestra con una impresionante fotografía. 

Alicia frecuentó la institución cultural y mantuvo un intercambio espistolar con Haydée. En diciembre de 2010 la entonces directora del Ballet Nacional de Cuba recibió la medalla Haydée Santamaría y en enero de este año la institución danzaria, Patrimonio Cultural de la Nación, dedicó una función especial en el Teatro Nacional de Cuba al centenario del natalicio de la revolucionaria de la Isla. 

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente