Educador, una palabra de vocación

Foto: del autor.

Por: Orsanhec Plaza Lara*

Una palabra que abarca tanto esfuerzo, dedicación, humildad, responsabilidad: vocación. Cuba, territorio libre de analfabetismo, proclamada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 22 de diciembre de 1961, con la culminación de la Campaña de Alfabetización, donde todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos comprendieron la grandeza y la necesidad de incorporar este principio, actitud y aptitud para la vida.

Desde los círculos infantiles y las escuelas nos enseñan, como segunda casa, que los educadores y educandos van de la mano como familia, juntos comparten experiencias y nuevos conocimientos más allá de una metodología. Muchos maestros alimentan el incentivo a la creación de valores, incluyendo el entorno social para crecer como personas de bien. Una labor gratificante para quien la ejerce desde el corazón.

A muchos educadores les recordamos como “aquella maestra que yo quería tanto”; otros, quizás como: “ufff esa maestra era súper exigente” y ahí, en la exigencia, se conseguían los mejores resultados. En la perseverancia de lograr que los estudiantes sean mejores cada día.

Educar es pasión, amor, constancia, tolerancia, paciencia, optimismo; es resiliencia, es no dejarse vencer.

Diversas actividades se celebran un día como hoy, entre estas se encuentran las del circulo infantil Tesoritos del mar, situado en Avenida 19, entre 60 y 60 A, en el municipio Playa, junto a su directora, Jessica María Ponce Delgado, educadoras y todos los trabajadores de esta institución. 

Entre las actividades hay una de gran atracción e incentivo para los infantes y son las manualidades enseñadas en uno de los talleres impartidos, voluntariamente, por la combatiente de la clandestinidad Orlinde Lara Batista, quien desde hace más de 20 años defiende este arte, además de sus composiciones, poesías, peñas culturales. 

Lleva muy bien esta habilidad y arte de crear artesanías con productos recuperables, enseñando como se logran cosas hermosas. En el taller, realizado semanalmente con duración de 45 minutos, los niños han conocido cuántos objetos se pueden hacer: desde portalápices, marcadores, porta tarjetas, postales, cofres para guardar aretes, confección de flores con semillas de ají, que es uno de los elementos empleados. 

Información relacionada: Homenajean en La Habana a los educadores

También les muestra a los alumnos que pueden aprovechar, incluso, cajas de fósforos vacías, semillas de calabaza, cáscaras de huevo para realizar texturas. Además, utiliza la técnica de papel maché para decorar búcaros realizados con pomos plásticos pequeños, lámparas en miniatura con frascos de pintura de uñas vacíos, ventiladores minimalistas, en el que los botones de velocidades (de fantasía) son hechos con blíster vacíos; en tanto las semillas de mango son convertidas en hermosos peces decorativos, entre muchas obras más. 

Es una labor que bien merece la pena aplicar desde las comunidades, donde el saber se comparte con los niños para llegar a este día especial.

Felicitar a todos los educadores cubanos, quienes de una forma u otra son maestros de profesión y de la vida, es un gesto que muchos deberían tener hoy, porque como indicó la escritora Gabriela Mistral:

“Si amas tu trabajo más, a medida que pasa el tiempo; si tus castigos son frutos de amor y no de venganza; si en cada clase tuya tratas de renovarte: si sabes seguir un método, sin convertirlo en esclavo; si en lugar de enseñar sabes también aprender; si sabes estudiar de nuevo lo que creías saber; si sabes instruir y mejor todavía educar; si tus alumnos anhelan parecerse a ti. ENTONCES TÚ ERES MAESTRO”. 

Además, el Apóstol nacional, José Martí, dijo:

“La educación ha de ir adónde va la vida. Es insensato que la educación ocupe el único tiempo de preparación que tiene el hombre en no prepararlo. La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar. Los grandes problemas humanos son: la conservación de la existencia y el logro de hacerla grata y pacífica; solo en la educación reside la fuerza definitiva.” 

Felicidades educadores!

*Colaboradora

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente