Foto: Cubadebate.
Por: Aynelis Sánchez Martínez
Un día como hoy, 26 de noviembre, ocurrieron varios hechos importantes en el béisbol cubano. En 1938 nace en Remedios, Villa Clara, el lanzador profesional Minervino Alejandro “Mnnie” Rojas Landin.
Jugó en las Grandes Ligas como lanzador de relevo de los Angelinos de California de 1966 a 1968, luego de varias temporadas actuando en ligas semiprofesionales mexicanas, el principal torneo profesional azteca y en las menores de Estados Unidos.
En 1967, Minnie lideró la Liga Americana en salvamentos y fue nombrado Bombero del Año. Su carrera como jugador terminó después de quedar paralizado en un accidente automovilístico (1968).
Sus 27 salvamentos en 1967 establecieron un récord de franquicia que se mantuvo durante 18 años hasta que Donnie Moore rompió el récord con 31 salvados.
Entretanto, en 1952, un grupo de estudiantes universitarios, encabezado por José Antonio Echevarría, realizan una manifestación en el terreno del Gran Stadium del Cerro, hoy Latinoamericano, en protesta al Golpe de Estado de Fulgencio Batista.
Por su parte, el villaclareño Amado Zamora iguala récord en hits en un partido al pegar seis frente a Ciego de Ávila. Esta hazaña sucedió en 1989. Mientras, el pinero Carlos Yánes llega a 100 triunfos en Series Nacionales frente a Industriales, en partido desarrollado en el Coloso del Cerro, en 1997.
En el parque Guillermón Moncada, en 1998, el pinareño Pedro Luis Lazo arriba a las 100 victorias en Series Nacionales frente al conjunto de Santiago de Cuba.
En otros acontecimientos del día, en 1952 el boxedor Pascual Pérez se consagra como el primer argentino campeón del mundo al vencer a Yoshio Shirai por puntos, en decisión unánime en un combate pautado a 15 rounds.
Por último, en la capital habanera, el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura la Primera Olimpiada del Deporte Cubano en 2002, como alternativa de competencia para los atletas del país, quienes por razones de seguridad no asistieron a los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.