Memorias de un Coloquio por el Patrimonio Cultural Cubano

Momentos de la conferencia inaugural del V Coloquio de Educación Patrimonial: El Patrimonio Cultural y la Agenda 2030. Foto tomada del perfil de Facebook del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Por: Leydis Luisa Mitjans  

Una vez más el Colegio Universitaro San Gerónimo de La Habana convocó a los patrimonialistas cubanos a dialogar sobre la gestión patrimonial desde diferentes áreas y propuestas. Ello, en el V Coloquio de Educación Patrimonial: El Patrimonio Cultural y la Agenda 2030, con sede en la escuela de estudios superiores, adjunto a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) de La Habana.

Durante el encuentro de dos días, que concluyó recientemente, académicos, investigadores y estudiantes coincidieron en continuar trabajando en la salvaguarda del patrimonio cultural cubano, no sólo como memoria histórica, sino también como eje transversal de la identidad y la idiosincrasia nacional.

Foto tomada del perfil de Facebook del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Paralelo al Coloquio, San Gerónimo acogió la Primera Feria Científica para el Desarrollo Integral del Centro Histórico de La Habana, donde se presentaron varias propuestas para construir una ciudad más accesible, duradera y amigable con el entorno y el medio ambiente. 

Precisamente, la directora de Ciencia e Innovación de la OHCH, máster en Ciencias Maydolis Iglesias, reconoció la importancia “de un evento que permitirá el intercambio de los saberes que se reúnen en la Oficina del Historiador".

Foto tomada del perfil de Facebook del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Numerosos ejes temáticos marcaron las agendas de las mesas de diálogo que conformaron el universo del Coloquio, entre ellos, el Patrimonio cultural como recurso para el desarrollo local, el Patrimonio documental y la educación patrimonial y la Gestión sociocultural para la educación patrimonial, solo por citar algunos.

En este contexto, se debatió sobre la impotencia de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos en la salvaguarda del centro histórico de La Habana, pero sobre todo, de su trabajo en la formación de jóvenes sin vínculo laboral o académico.

Foto tomada del perfil de Facebook del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

De igual modo, se intercambió sobre Rutas y Andares como propuesta más importante de la programación cultural veraniega de la OHCH, y de la significación de las Aulas Museos como una alternativa sui generis de educación patrimonial.

Asimismo, fue presentado el novedoso Sistema de Acceso al Patrimonio de Forma Independiente para la Comunidad Sorda, un programa único en el país, creado por la Dirección de Desarrollo del Centro Cultura entre las Manos. 

El V Coloquio de Educación Patrimonial fue un pretexto, uno de tantos, para mantener viva la obra de Eusebio Leal, para recordar que sin Cultura, en su acepción más amplia, no hay nación.

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