La Habana en la historia este 11 de octubre

Grabado de Federico Mialhe, donde refleja el huracán de 1846. Foto tomada del sitio web Fotos de La Habana.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1846, un potente huracán categoría cinco azotó la Isla, que causó grandes estragos en la capital y sus alrededores, sintiéndose sus vientos en los límites de la región oriental del país, dejando un desolador panorama de caos, derrumbes y frustración.

Muchos le llamaron la cólera de San Francisco de Borja. El poco desarrollo de los sistemas de alerta ciclónica en la nación caribeña convirtió a la ciudad en un blanco fácil para la furia de los vientos, los cuales propiciaron pérdidas materiales y humanas.

Foto tomada del sitio web de la emisora Habana Radio.

Después del paso del huracán, según reseña en su sitio web la emisora Habana Radio, La Habana quedó varios días sin agua, hasta tanto se liberó la Zanja Real ocluida por los escombros y palizadas en varios puntos de su curso, y en algunas de sus compuertas. Para colmo, no era posible consumir el agua acumulada en los aljibes, porque su contenido se tornó salado a causa de la lluvia.

El historiador cubano-estadounidense Lou Pérez estudió detalladamente el impacto económico de este evento y documentó enormes pérdidas en plantaciones cañeras, cafetales y en la infraestructura azucarera de la ricas llanuras de Artemisa y Mayabeque. De tales daños, muchos hacendados no pudieron recuperarse jamás.

Además, en el 2010, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz escribe la segunda parte de su reflexión El imperio por dentro, donde continúa analizando ideas claves del libro de Bob Woodward, como la revelación de la existencia de un ejército encubierto de tres mil hombres en Afganistán, creado, organizado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como "fuerza especial", así como las divisiones que el problema afgano suscita dentro de los círculos de poder en Estados Unidos.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web emisora Habana Radio

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente