Efemérides deportivas: 15 de octubre

María Teresa Mora, una leyenda del ajedrez cubano y de América. Foto: Agepeba.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


Rememoramos los hechos más destacados de la historia deportiva reciente como sociedad ocurridos el 15 de octubre. En 1902 nace la habanera ajedrecista María Teresa Mora, alumna de José Raúl Capablanca y primera campeona de su deporte en Cuba.

Además del juego ciencias, Mora tenía gran vocación por la música, dominando el violín y la mandolina. Impartió clases de ajedrez a varias generaciones.

Sus últimos encuentros los desarrolló en 1962, con 62 años, en el Primer Match Internacional celebrado entre dos mujeres, mediante la radiotelefonía, frente a la colombiana Anita de Sánchez. Ninguna mujer ha logrado igualarla, pues fue durante 22 años campeona nacional del deporte ciencia.

En 1938 nace en la provincia de Cienfuegos, una mujer que ha sido y será una de las principales protagonistas de la historia de la gimnástica femenina en Cuba, Teresa Oliva Pérez.

Gloria del deporte cubano, conocida como “La Profe Teresa”, fue ejemplo de entrega incondicional al deporte. Su trayectoria en el deporte tanto como atleta, entrenadora, árbitro y dirigente la han hecho merecedora de muchas condecoraciones, como el diploma que la acredita como experta en gimnástica, entregado en 1981 por el entonces presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) Juan Antonio Samaranch.

Luego de alejada de las competencias y de su rol como entrenadora continuó aportando ya jubilada al desarrollo de la gimnástica femenina cubana. Fallece el 17 de junio de 2015.

Este día, pero de 1964, el velocista cubano Enrique Figuerola consigue la primera medalla de Cuba en Juegos Olímpicos después de 1959 al terminar en segundo lugar en la carrera de los 100 metros planos en la cita estival de Tokio.

Mientras, en Placetas, provincia de Villa Clara, nace en 1979 el lanzador de los equipos espirituanos y nacionales Maels Rodríguez, máximo ponchador en una Serie Nacional y el pitcher más veloz de los torneos cubanos en toda su historia.

En el mismo año, en el estadio Latinoamericano de La Habana, se inaugura la IV Copa Intercontinental de Béisbol. El torneo se jugó en las 14 provincias e entonces a doble vuelta, con el triunfo del equipo cubano en calidad de invicto.

La Habana acoge en el 2008 el partido por las eliminatorias para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, donde la Mayor de las Antillas vence a Guatemala por dos goles por uno. Las dianas de los criollos fueron anotadas por Jaime Colomé y Alianni Montoya.

En propia fecha nacen tres excelentes exjugadores de futbol, los franceses Didier Claude Deschamps (1968), David Trezeguet (1977) y el alemán Mesut Özil (1988).

Deschamps en su etapa como jugador ocupaba la posición de mediocentro defensivo. Desarrolló la mayor parte de su carrera entre el Olympique de Marsella y la Juventus de Turín, con los que se proclamó campeón de Europa en 1993 y 1996, respectivamente.

Fue internacional absoluto con la selección francesa (1989–2000) en 103 partidos y capitaneó a la “Francia del doblete”, campeona del mundial de Francia 1998 y la Eurocopa 2000.

Es solo la tercera persona en la historia del fútbol en lograr al menos un Campeonato del Mundo como jugador (Mundial de Francia 1998), y como técnico (Mundial de Rusia 2018).

En tanto, Trezeguet, marcó goles en el AS Mónaco y la selección de Francia, la Juventus de Italia y el Hércules de España. Efectivo como pocos, siempre hizo goles importantes y fue figura a lo largo de su trayectoria. Se desempeñó en la posición de delantero.

La Juventus de Turín lo fichó en el 2000 y se mantuvo en el club por 10 años ininterrumpidos. En la Vecchia Signora logró ser el máximo goleador (capocannoniere) de la liga y fue galardonado como mejor futbolista extranjero del año en la Serie A y mejor futbolista del año.

Con la selección de fútbol de Francia participó en tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y en dos Eurocopas, obteniendo una de cada una.

Por último, Özil, apodado como Thouckske o El Mago de Oz, jugaba como centrocampista militó en el F. C. Schalke 04, Werder Bremen, Real Madrid donde hizo una excelente carrera y su último equipo fue el İstanbul Başakşehir, en la Superliga de Turquía.

Fue internacional absoluto con la selección de fútbol de Alemania y se coronó en el 2014 en el Mundial realizado en Brasil, donde Özil fue pieza clave en el equipo europeo anotando un gol y asistiendo en otros dos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente