A 47 años de un crimen que sigue impune

Momentos del sepelio en Cuba a las víctimas del abominable crimen de Barbados. Foto tomada del sitio web Siempre con Cuba.

Por: Ania González Rodríguez

En la Casa del Alba Cultural, con sede en el municipio Plaza de la Revolución, se rendirá tributo este jueves, a las 5:00 p.m. (hora local), a las víctimas del acto terrorista cometido hace 47 años contra una aeronave de Cubana de Aviación en Barbados.

El vuelo salió rumbo a Jamaica y luego hacia La Habana, llevando 73 personas a bordo, pero nunca llegó: le explotó una bomba escondida en su cabina principal. Aquel abominable crimen, que tuvo lugar el 6 de octubre de 1976, aún permanece impune y el pueblo de Cuba no lo olvida.

Convocan este acto de recordación la Embajada de la República Cooperativa de Guyana, en colaboración con en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el cuerpo diplomático de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM).

Foto enviada por la autora.

Entre las motivaciones para el tributo, se hace alusión a los jóvenes cuyas vidas cegó el brutal atentado en contra de la Revolución cubana, del que fueron responsables personas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

De las víctimas, 24 eran miembros del equipo nacional juvenil de esgrima de la Isla, además de estudiantes de Medicina de Guyana, con solo 18 y 19 años de edad, y toda la sumatoria de sufrimiento de las familias, cuya nómina incluye a las de los 25 miembros de la tripulación de la aeronave.

En la nota con la que se invita a la actividad, sus organizadores expresan: "47 años después, ante la injusticia, el terrorismo, el fascismo y la desmemoria, nos damos cita para recordar a aquellas víctimas, cuya edad promedio apenas rebasaba los 30 años, aunque sus vidas eran ya, sin embargo, inmensamente ricas en su aporte al trabajo, al estudio, al deporte, al afecto de sus familiares allegados y a la Revolución".

A este homenaje en la habanera Casa del Alba Cultural se sumará una exposición del fotorreportero Ismael Francisco.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente