Ofrecen detalles sobre inicio del nuevo curso escolar 2023-2024

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

or: Redacción Digital

La titular del Ministerio Educación (MINED) de Cuba, doctora Naima Ariatne Trujillo Barreto, explicó en fecha reciente las condiciones en que se iniciará el nuevo curso escolar 2023-2024 el próximo 4 de septiembre, teniendo en cuenta un recorrido realizado por ella y otros altos funcionarios del sector por las diferentes provincias del país.

Durante su comparecencia el pasado martes en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, Trujillo Barreto precisó que ese recorrido estuvo precedido por un ciclo de seminarios de preparación metodológica del venidero período lectivo, que comenzó en el mes de abril en el organismo central y llegó hasta la institución educativa. También estuvo antecedido por una reunión de trabajo con la máxima dirección del país.

"Por tanto, en el momento del recorrido ya la escuela, la institución, el municipio, la provincia, estaban sistematizando las prioridades, los asuntos más emergentes y más estratégicos para el nuevo curso. Eso nos dio la posibilidad de poder evaluar hasta donde había llegado la comprensión y hasta donde se había podido avanzar en un sentido o en otro", manifestó.

En mi caso, dijo, prioricé los territorios que tenían las mayores dificultades con el tema de cobertura docente, por lo estratégico de esa problemática.

De acuerdo con la ministra, el recorrido permitió, además de evaluar los aseguramientos para el inicio del curso escolar, intercambiar con la mayor cantidad posible de nuestros profesionales de la educación y trabajadores del sector en general.

"De esos intercambios salieron excelentes propuestas y quedamos muy motivados, porque a pesar de todas las dificultades que tenemos, existen variantes ideadas por los decisores en los territorios", destacó.

Consideró que durante las visitas a las diferentes provincias se pudo apreciar el compromiso del magisterio cubano. "Nuestros maestros y profesores están siempre en las principales tareas a las que se convoca, y creo que tiene que ver también con la esencia de nuestra misión".

"Es extraordinario el compromiso de algunos compañeros que habían decidido acogerse a su jubilación y han retornado a las aulas porque se les necesita", subrayó.

Trujillo Barreto reiteró que del intercambio con los maestros salieron propuestas muy objetivas, que con mucha inmediatez se pueden introducir al sistema y que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de nuestros profesionales.

De igual forma, enfatizó que en la mayoría de los territorios hay estrategias claras para enfrentar las principales problemáticas, así como asuntos definidos para poder avanzar cualitativamente.

Comentó que la situación de déficit de cobertura docente no se comporta de la misma manera en todo el país. "En el Oriente existe una situación mucho más favorable que en las provincias del centro y occidente. De hecho, las provincias orientales se han convertido en territorios emisores de profesionales hacia el resto de las provincias".

Entre los territorios con menor cobertura docente señaló a La Habana, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila.

Se prevé, según la ministra, que aquellos territorios que necesiten apoyo con la cobertura docente puedan emplear todas las variantes de contratación, como contratos por hora, carga adicional a un directivo profesional, los jóvenes de los Contingentes Educando por amor de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

"La idea es encontrar un equilibrio con esas variantes y en cada institución educativa poder evaluar las más adecuadas para satisfacer las necesidades", expresó.

En La Habana, por ejemplo, se decidió que los años terminales de las escuelas pedagógicas se incorporaran, desde las adecuaciones de su proceso formativo, a estar más tiempo en la escuela, con el reto que implica en términos de calidad. "En el recorrido evaluamos extender esta estrategia a provincias como Camagüey y Sancti Spíritus", detalló.

Por otra parte, las escuelas pedagógicas y las universidades han accedido a hacer ajustes en sus programas para facilitar la incorporación de esos jóvenes maestros al sistema de enseñanza en los años terminales de sus carreras.

Libros de texto y materiales

Doctora Naima Ariatne Trujillo Barreto, titular del Ministerio de Educación de Cuba. Foto tomada de Cubadebate.

Sbre la garantía de la literatura y el material docente para el nuevo curso escolar, informó que se inicia con una norma ajustada de libretas y que tampoco se han podido producir todos los títulos de cuadernos que hasta el momento se han estado utilizando en el sistema educativo.

Se han seleccionado aquellos cuadernos que metodológicamente más impliquen en el desarrollo de las habilidades, dijo, y ejemplificó en el caso de primer grado con el Cuaderno de Escritura, el cual es mucho más exigente para el alumno que el Cuaderno de Matemáticas.

Asimismo, reiteró que se ha evaluado para que el impacto negativo del déficit de cuadernos sea el menor posible para el estudiante.

En el caso particular de los libros de texto, explicó que no se han estado imprimiendo del modelo anterior al tercer perfeccionamiento del sistema de educación, por diversas razones, pero también porque estamos convocados a que se introduzcan en la escuela los nuevos libros que se han diseñado.

Aseguró Trujillo Barreto que el MINED está muy motivado, porque es posible que podamos contar para el nuevo curso escolar con el primer grupo de esos textos, gracias la colaboración con un país amigo, en cuya confección han participado estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI) y nuestros mejores maestros.

Explicó que se prevé que estos textos lleguen para el nuevo período lectivo, pero en caso de que esto no sea posible se ha preparado al claustro de profesores para adoptar una variante u otra.

En cuanto a las libretas, señaló que aunque se trabajará con una norma ajustada, están aseguradas para el primer semestre del curso y ya se toman las medidas para el resto del curso.

De manera similar ocurre con los lápices y otros materiales, que ya se trasladan hacia cada territorio.

Más detalles en el siguiente enlace: http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/08/29/de-vuelta-a-las-aulas-lo-que-debe-saber-sobre-el-proximo-curso-escolar/

Tomado de: Cubadebate

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