Foto: Organización Panamericana de la Salud/Sitio web |
Por: Redacción Digital
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) mantiene en vigilancia el panorama epidemiológico que presenta el paÃs con respecto a la Covid-19. Es por ello que cada dÃa informa a los usuarios cuál es el comportamiento de la mortal enfermedad.
Durante el periodo comprendido entre el 26 de agosto y el primero de septiembre, la situación muestra un escenario similar con respecto a semanas anteriores. Según los datos ofrecidos en el sitio web oficial de la entidad sanitaria, ocho fueron los pacientes positivos al coronavirus, dos menos que en los últimos siete dÃas (19 al 25 de agosto).
Se estudiaron 769 muestras, cifra que excede en 44 a las que se llevaron a los laboratorios en el periodo precedente de análisis. Los casos confirmados representan un 1,3 por ciento (%) del total de pruebas, estadÃstica que reafirma cuan bajo son los reportes de enfermos por estos dÃas.
Las provincias involucradas esta vez son: Las Tunas (3), Villa Clara (1), Mayabeque (1), Sancti SpÃritus (1), Artemisa (1) y La Habana (1). Esta última aparece en el listado luego de siete dÃas sin sumar ningún caso a los indicadores de la enfermedad.
De acuerdo con el MINSAP, la persona que fue diagnosticada con el virus en la capital pertenece al municipio Marianao y fue registrada el pasado miércoles 30 de agosto.
Con respecto a las formas de contagio de los pacientes, quedó organizada de la siguiente forma: seis fueron contactos de casos confirmados, a uno no se le pudo precisar la fuente de infección y otro adquirió el virus en el extranjero. Escenario en el que el primer indicador continúa siendo la forma más común en Cuba de padecer la Covid-19.
Es importante destacar que en el lapso de tiempo analizado por nuestro blog hubo dos dÃas (28 y 29 de agosto) que no se detectó el virus en ninguna de las pruebas analizadas, lo cual es una señal de que, por el momento, la situación epidemiológica cubana con respecto al coronavirus está controlada.
Información relacionada: COVID-19 en Cuba: Resumen semanal
Sin embargo, no significa que haya que olvidarse de ello, por el contrario. La autoridades de salud insisten en que el uso de la mascarilla en lugares cerrados y una higiene sostenida son las claves para el éxito. Podemos alcanzarlo.
AMC