Foto: Organización Panamericana de la Salud/Sitio web |
Por: Redacción Digital
La presencia en Cuba del virus que ocasiona la Covid-19 continúa siendo una preocupación para el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP). Es por ello que cada dÃa informa a los usuarios cuál es el comportamiento de la mortal enfermedad.
Como cada semana nuestro blog se encarga de recopilar información significativa y asà brindar, de manera resumida, cual es la situación espidemiológica actual de la Isla. En esta ocasión, corresponde a lo sucedido entre el 2 y 8 de septiembre con respecto al coronavirus.
En dicho periodo, de acuerdo con los datos publicados por la máxima institución sanitaria del paÃs, se realizaron un total de 878 pruebas para detectar la enfermedad. De ellas resultaron positivas siete de las muestras llevadas a los laboratorios cubanos, una menos que la semana anterior (26 de agosto y el primero de septiembre).
Tal cifra representa, aproximadamente, el 0,8 por ciento (%) con respecto a la cantidad analizada durante el lapso de tiempo seleccionado. De esta manera, se demuestra que por poco menos de dos meses la Covid-19 en Cuba es una preocupación, pero no un peligro para la sociedad.
Además, vale la pena destacar que durante esa semana los indicadores de positividad se mantuvieron en cero dos dÃas, 4 y 6. Algo que ocurre por cuarta semana consecutiva, en la que al menos una jornada se mantiene sin reportes.
Las provincias que presentaron pacientes confirmados fueron: Sancti SpÃritus (2), Matanzas (1), Guantánamo (1), Mayabeque (1), Las Tunas (1) y La Habana (1). En esta relación de territorrios son recurrentes la mayorÃa, en comparación con análisis precedentes, principalmente los del Occidente del paÃs.
En el caso de la capital cubana aparece por segunda semana continua en el listado. En esta oportunidad, el paciente diagnosticado en esa localidad pertenece al municipio La Lisa y fue registrado el pasado 3 de septiembre.
Informacion relacionada: COVID-19 en Cuba: Resumen semanal
Con respecto a las formas de contagio, según el MINSAP, cinco son contactos de casos confirmados anteriormente y a dos no se les pudo precisar la fuente, lo que reafirma que el primer indicador continúa siendo la manera más común en Cuba de padecer la Covid-19.
A pesar de ello, la enfermedad parecer ser controlada por las autoridades sanitarias del paÃs, sin embargo, no hay que olvidarse de las precauciones para prevenirla. El uso de la mascarilla en lugares cerrados y una higiene sostenida son las claves para el éxito
AMC