Efemérides Deportivas 8 de septiembre

 


Por: Aynelis Sánchez Martínez  

El 8 de septiembre nacen en distintos años dos destacados atletas y glorias de Cuba, el ciclista Sergio Martínez Martínez (1943) y el lanzador zurdo Santiago Changa Mederos (1945). 

Sergio, más conocido por Pipian, es conciderado el Rey de las carreteras de Cuba. Pipian se coronó en cuatro oportunidades en la Vuelta a Cuba, además de obtener una plata y dos bronces. 

Por otra parte, Changa es natural de la barriada de Arroyo Naranjo de La Habana. El astro habanero, usando el número 32 en el uniforme  fue un ejemplo de calidad, caballerosidad y amor sin límites a la causa de Industriales, La Habana, Occidentales y sobre todo a la selección nacional.

Bateaba y fildeaba bien, pero los que más le gustaba era pitchear, labor en la que desarrolló una de las mejores curvas hacia abajo del Béisbol cubano y una velocidad que oscilaba las 90 millas. 

Changa  impuso  récords de 17 temporadas invicto, y ponchar a 20 jugadores en un partido  de nueve entradas, hecho que realizó frente a Camagüey, el 30 de enero de 1969.

Además, el pitcher capitalino retiró por la vía de los strikes a 208 bateadores, récord que paseó de una serie a otra por más de tres décadas.  

Iniciando el siglo XXI otro siniestro el pinareño Faustino Corrales quebrantó 31 años después la respetable marca de 20 estrucados en un choque, colgándole  22 ponchetes a la ofensiva de Holguín, la noche del 20 de diciembre de 2000.  

Mientras,  el derecho del espirituano Maels Rodríguez destrozó la proeza con 263 ponchetes en 2001, 32 años más tarde. Además, este serpentinero capitalino de excelente curva fue el primer zurdo que acumuló cien triunfos e inauguró el club de los mil ponches en los campeonatos nacionales.  

Está proeza se concretó el 8 de marzo de 1975, tras dejar con el madero en el hombro a Walfrido Ruiz, en el estadio Latinoamericano. En cuanto a su actuación internacional se incluyen cinco campeonatos mundiales, dos Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos de Ciudad México en 1975.

Hasta el día  de hoy se comentan los 21 ponches que le recetó a los mexicanos en los Centrocaribes de 1970 y el liderato en promedio de efectividad (0,00) en la justa del orbe de 1971, cuando fue escogido como el zurdo del Todos Estrellas. 

A la edad de 34 abriles, en la madrugada del 14 de diciembre de 1979, “Changa” sufrió un accidente que, horas después, inesperadamente le puso el  fin a su vida.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente