Foto: Organización Panamericana de la Salud/Sitio web. |
Cada mañana el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) emite el parte relacionado con la situación de la Covid-19 en el paÃs. Se han dado la tarea de mantener informado a los usuarios acerca del panorama epidemiológico actual.
Nuestro blog, desde hace algunas semanas atrás, se ha dedicado a reunir los principales datos brindados por la institución sanitaria en los últimos siete dÃas, comprendidos entre el 19 y 25 de agosto.
En ese perÃodo, se realizaron 725 muestras para detectar el virus en las personas que estuvieron expuestas a él. Del total de pruebas 10 resultaron positivas a la mortal enfermedad, que afectó fuertemente al mundo durante dos años, cifra igual que la semana anterior.
Los casos diagnosticados representan el 1,5 por ciento (%) de las muestras que fueron llevadas a los laboratorios de la Isla, con la particularidad, que en el reporte emitido el pasado 22 de agosto no se reportaron pacientes con el coronavirus.
En esta ocasión, las provincias involucradas fueron Artemisa (2), Matanzas (3), Villa Clara (1), Guantánamo (1), Sancti SpÃritus (1) y Mayabeque (2), datos que revelan que continúa siendo esta última localidad como la que no ha podido mantener el control epidemiológico, pues por cuarta semana aparece en este listado.
Todo lo contrario sucede en La Habana, región que ha tenido altas y bajas. Desde que se realiza este resumen ha mantenido sus indicadores en cero por dos periodos de análisis.
En cuanto a las fuentes de contagio de los pacientes reportados, quedó distribuido de la siguiente manera: seis fueron contactos de casos confirmados anteriormente y a los cuatro restantes no se les pudo precisar, tendencia que ha predominado durante las últimas semanas en la Isla, pues es la vÃa más frecuente de adquirir la enfermedad.
Información relacionada: COVID-19 en Cuba: Resumen semanal
Con estas estadÃsticas proporcionadas por el MINSAP, se puede conocer que hasta este 25 de agosto en Cuba se han detectado un millón 115 mil 110 positivas y que se mantienen seis activos con la enferemedad.
Es de esperar que, de extenderse un control del virus en el paÃs, la COVID-19 deje de representar un problema. Las autoridades de salud insisten en que el uso de la mascarilla en lugares cerrados y una higiene sostenida son las claves para el éxito. Podemos alcanzarlo.
Con información del MINSAP
AMC