Swing Azul: Leones de Industriales a la final 11 años después

Foto: Boris Luis Cabrera Acosta.

Por Rodolfo Durán Almeida


Los Leones de Industriales vencieron este martes a las Avispas de Santiago de Cuba en el séptimo y decisivo juego del play off semifinal tres anotaciones por una para clasificar después de 11 años a una final de la Serie Nacional de Béisbol.

Desde la Serie 51, en 2012, en que discutieron y perdieron en cinco juegos frente a los Tigres de Ciego de Ávila, un equipo de la capital del país no llegaba a la disputa de la corona.

En el Guillermón Moncada santiaguero, los Azules aprovecharon las imprecisiones defensivas del rival para fabricar tres carreras, una en el cuarto y dos en el quinto, todas ante el veterano Alberto Bisset, quien encajó su tercera derrota ante los habaneros en la presente postemporada.

La anotación del cuarto llegó por un fly de Yasmani Tomás, que fue mal fildeado por el jardinero Carlos Monier, aunque lo acreditaron como hit. A continuación Yasiel Santoya pegó doble y dos boletos —uno intencional a Yosvani Peñalver y otro gratis a Óscar Valdés— propiciaron la primera rayita.

Por su lado, las dos del quinto las consiguieron los Azules por hit de Ariel Hechevarría, doble de Alberto Calderón sobre el que pifió ligeramente la pelota el jardinero central Yoelkis Guibert, y otro sencillo de Tomás, sobre el que mofó la pelota el guardabosque Francisco Martínez.

Estas tres anotaciones fueron suficientes para el derecho Raymond Figueredo, quien en su salida más larga del play off permaneció en el montículo hasta el séptimo episodio, en cual dio paso al primer relevista Frank Herrera y este al cerrador Juan Xavier Peñalver.

En seis capítulos de labor, el diestro Figueredo solo toleró una limpia en el cuarto inning cuando le ligaron doble de Monier y cañonazo remolcador de Euclides Pérez. En resumen, dejó en solo cuatro inatrapables a la ofensiva local con cinco ponches y par de boletos. Incluso, el diestro llegó a retirar a los últimos ocho bateadores enfrentados.

Para Figueredo fue su tercera victoria en la postemporada, una ante los Gallos en cuartos de final y dos ante las Avispas en semifinales.

Clave en la labor del trío de serpentineros Azules fue el control que exhibieron —solo dos boletos— y el dominio sobre Guibert y Osday Silva, tercero y cuarto bates de los indómitos, respectivamente, quienes se fueron en blanco en ocho turnos al cajón de bateo.

Desde el próximo sábado, Leones de Industriales y Leñadores de Las Tunas pugnarán por el título de la 62 Serie Nacional, una final inédita en el béisbol cubano. Los dos primeros juegos de un enfrentamiento de siete a ganar cuatro se jugarán en el estadio Julio Antonio Mella.

El tercero, cuarto y quinto juegos (este último de ser necesario) se disputarán en el parque Latinoamericano. De no decidirse en cinco partidos se retornaría al oriente para los dos choques finales.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente