Entregan en La Habana premios de concurso por aniversario 30 de la ACRC (+ Audio)

Foto tomada del periódico 5 de Septiembre.

Por: Ania González Rodríguez

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en La Habana entregó recientemente los premios del concurso convocado en saludo al aniversario 30 de su fundación.

Se compitió en los géneros de poesía, testimonio y biografía, por lo que fueron otorgados tres lugares por cada uno, así como varias menciones.

Los participantes en el certamen correspondieron a los municipios de Guanabacoa, Centro Habana, Arroyo Naranjo, Plaza de la Revolución, Cerro, La Lisa y Playa.

En testimonio, el primer lugar lo obtuvo el combatiente de Playa Girón, Ramón Rafael González Suco con su obra Primer combate contra los mercenarios invasores en Bahía de Cochinos, el segundo fue para Raúl Fidalgo Castellanos por la obra Como lo recuerdo, mientras que el tercero correspondió a Pedro Pablo Izquierdo Borges con Treinta y nueve años de resistencia heroica.

También hubo dos menciones: Por qué la Revolución, de Julio Dámaso, y Por amor a Martí, de Rolando Blanco.

Por otra parte, en poesía, se entregó mención a María del Carmen Delgado Trujillo por su poema Bodas de justicia, mientras que Versos de Verde Olivo, de Joaquín Riberón Martínez, ocupó el primer lugar; Versos Varios, de Raúl Leyva Martínez, el segundo, y Poesías, de Natacha Reyes Díaz, el tercero.

Asimismo, en biografía, la obra La vida de Arquímedes Fonseca Prado, un combatiente que luchó en la Sierra Maestra junto a Fidel, el Che y Almeida y que aún vive, de Amaury Ledea Capote, mereció el primer lugar; el segundo fue para La vida de Emilia de Córdoba, una patriota mambisa, de Salomé Nesme Franco, y el tercero lo obtuvo la escuela secundaria básica urbana Pedro Veliz Hernández de La Lisa.

Este último territorio alcanzó el primer lugar del concurso, tanto por la cantidad de trabajos presentados como por la calidad literaria y valor histórico de cada uno de ellos.

A propósito de la premiación, el general José Alberto Ibañez Mariño, presidente de la ACRC en La Habana, hizo un llamado a quienes integran la asociación en los municipios habaneros para reabrir las cátedras patrióticas, las que a partir de los días difíciles de la pandemia prácticamente dejaron de funcionar, pero que por su importancia -dijo- son indispensables.

En este sentido, el directivo expresó:

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente