Empresa de Habana del Este se inserta en nuevo esquema cambiario

Producción de la línea Bambú, compuesta por siete productos de aseo. Foto: Enrique González (Enro)/Cubadebate.

Por: Redacción Digital

Uno de los anhelos principales de directivos y trabajadores de Suchel Camacho, con sede en el municipio Habana del Este, es que productos de alta demanda popular como los de cosmética, aseo y perfumería vuelvan a las estanterías en pesos cubanos.

La empresa, insertada desde hace unos meses en un nuevo esquema cambiario que les permite la compra de divisas, da los primeros pasos para recuperar producciones de amplia aceptación por los clientes.

Yovana Vega Mato, directora del sistema empresarial estatal del Ministerio de Economía y Planificación, explicó al sitio web Cubadebate que se inició, de manera gradual, el acceso de instituciones estatales a divisas en el mercado cambiario, aplicando una tasa de 120 pesos.

Con ese dinero, aseguró, pueden comprar materias primas destinadas, fundamentalmente, a producciones con ciclos cortos de reaprovisionamiento y que repercutan en las demandas de la población.

Por otra parte, manifestó: "Esas entidades forman precios a partir de esta tasa de cambio, pero son precios más bajos que los que se ven hoy en las tiendas en MLC o los que aplican las formas de gestión no estatal".

Bambú: nueva línea de Suchel Camacho

Yaney Cisneros Martin, directora general de Suchel Camacho S.A. Foto: Enrique González (Enro)/Cubadebate.

Junto con los alimentos, los productos de aseo están entre los que más "mueven" a precios exorbitantes en el mercado informal. La poca disponibilidad en tiendas en pesos cubanos, junto a la casi única presencia en vitrinas de las tiendas en MLC, hacen que un champú, un acondicionador, un jabón o una colonia sean verdaderamente rentables para el "negocio".

Para revertir esta situación, como han apuntado los expertos, el único camino es elevar las producciones y mantener su estabilidad en el mercado, con precios competitivos.

"Las empresas comenzaron a buscar su propio financiamiento para reanudar las producciones. Esto lo hicimos. En el 2021, todas las utilidades percibidas por los ingresos de las ventas en tiendas en MLC y el comercio electrónico fueron destinadas a reaprovisionar productos en el mercado en CUP. Sin embargo, esto no es suficiente y a raíz de los problemas económicos surgió este esquema cambiario", explicó la presidenta de Suchel Camacho, Yaney Cisneros Martin.

"Al implementar el esquema, tuvimos que desarrollar un producto nuevo para que no existiese una misma oferta con doble precio. Ahora la formación del costo es a uno por 120", señaló Cisneros Martin.

Eso exigió a Suchel Camacho elaborar una línea nueva, Bambú, que cubre productos de aseo como champú, acondicionador, desodorante, crema de la piel, crema dental, colonia y jabón.

Jorge Seoane González, gerente de producción de la empresa mixta, informó que esta se comercializa en las cadenas Cimex y Tiendas Caribe.

"En el caso de Tiendas Caribe, en ocho tiendas físicas: La Favorita, La Época, Galerías Paseo, Vía Blanca, Flores, Altahabana y Palco. En Cimex, a través de la pasarela TuEnvío. Los productos se venden, además de en La Habana, en otras provincias como Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas y Pinar del Río. Siempre en CUP", apuntó.

Más información sobre el tema en el siguiente enlace: http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/07/31/suchel-camacho-nuevas-formulas-para-volver-al-mercado-en-pesos-cubanos/

(Con información de Cubadebate)

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente