Momentos de la visita de Rubén DarÃo a La Habana. Foto tomada de Twitter.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1879, el doctor AgustÃn Wenceslao Reyes Zamora, en la sesión ordinaria de la Academia Española de Ciencias Médicas, FÃsicas y Naturales, presenta un caso de bocio exoftálmico o afección de Greves en una niña de 13 años.
Luego, en 1887, el gobernador español de la CapitanÃa de Cuba promulga una ley a propuesta de la Junta de Sanidad sobre el carácter obligatorio de la vacunación para todos sus habitantes.
Además, en el propio año, se crea por Decreto del rey de España la asignatura de Curso Especial de las Enfermedades de la Infancia, que se considera la primera Cátedra de PediatrÃa en la Isla.
Por otra parte, en 1892, llega a la capital de la mayor de las Antillas el escritor nicaragüense Rubén DarÃo a bordo del vapor México, en tránsito hacia España, como representante de su paÃs a los festejos por el cuarto centenario de la aparición de Cristóbal Colón por estas tierras americanas.
Según reseña la revista La Jiribilla, "en la redacción del periódico El PaÃs se estrecharon las manos DarÃo y Julián del Casal, quienes se conocÃan —gracias al correo— desde 1887, por medio de las páginas de la revista La Habana Elegante, que el poeta recibÃa con cierta frecuencia y en la que aparecieran trabajos de ambos".
"Los dÃas habaneros de DarÃo transcurrieron en continuos paseos, tertulias, agasajos y correrÃas. Al partir en la tarde del 30 de julio en el vapor Veracruz, dejaba una estela de encanto entre la intelectualidad cubana", subraya la mencionada fuente.
De igual forma, en 1953, es clausurado el periódico Hoy por las fuerzas batistianas, como parte de las medidas represivas tomadas después del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El órgano del Partido Socialista Popular, precisa la Agencia Cubana de Noticias, se mantuvo prohibido hasta el triunfo de la Revolución.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER